Advertencia sobre algunos juguetes que pueden causar daños visuales

Los Reyes ya pasaron y con motivo de estas fechas especiales, desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) se advertido sobre el hecho de que no todos los juguetes son buenos para los chicos, y que muchos de ellos pueden llegar a causar daño en la visión. Así también, recordaron sobre la importancia de respetar las recomendaciones de los fabricantes con respecto al juguete y la edad adecuada del niño para su uso.

Entre los que más lesiones causan a los ojos, destacan los juguetes que “vuelan o disparan“, tales como dardos o ciertos artilugios, así como también los que están formados por lentes, lupas o espejos, como microscopios o prismáticos, ya que si se los emplea de forma inadecuada pueden ocasionar quemaduras.

De manera general, se deberán también extremar los cuidados con aquellos juguetes que contengan piezas pequeñas o bordes afilados. Siempre será mejor el uso de gafas protectoras y la supervisión de un adulto y/o responsable.

Un tema delicado puede ser el de los videojuegos, y por varias razones, no sólo por la vista sino también porque pueden crear adicción, y fomentan el sedentarismo y, en consecuencia, el sobrepeso y/o la obesidad. En este sentido, y en relación con lo primero, los ópticos han dicho que si bien son “útiles para ampliar las habilidades visuales de los niños“, un exceso puede “provocar una acomodación de los ojos que derive en problemas de miopía.

Se recomienda evitar el uso de estas consolas en niños menores de 12 años y en caso de que el juego contenga imágenes demasiado impactantes, la edad mínima debería ser de 16 años.

Finalmente, y como también sucede con la televisión y otras actividades sedentarias, el punto clave estará en el límite: los niños no tendrían que pasar más de un par de horas sentados, sea frente al televisor o a los videojuegos. Siempre habrá que incentivarlos a moverse, a salir a jugar afuera, o incluso a realizar deporte o actividades en un club o gimnasio.

Vía 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz