Adultos mayores: dos tazas de chocolate para un mejor cerebro

chocolatecaliente

Según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos), liderado por Farzaneh A. Sorond, el tomar unas dos tazas de chocolate al día puede ayudar a las personas mayores a mantener su cerebro sano y en buen funcionamiento.

La autora aseguró en la publicación en la revista Neurology, que se está “aprendiendo más sobre el flujo sanguíneo en el cerebro y su efecto en las habilidades de pensamiento“.

En el estudio en cuestión participaron unas 60 personas de una edad media de 73 años que no tenían demencia al momento del inicio, y a quienes se les indicó beber dos tazas de chocolate caliente por día, durante un mes (y no consumieron como extra ningún otro tipo de chocolate durante ese tiempo).

Antes, durante y tras los 30 días, se les fue realizando a los participantes distintas pruebas de memoria y de habilidades de pensamiento, además de tests de ultrasonido para medir la cantidad de flujo de sangre que llega al cerebro.

La idea era probar la relación entre el cacao, el flujo de la sangre y el deterioro cognitivo. De los 60 participantes, 18 ya presentaban un deterioro en el flujo sanguíneo al inicio del estudio. Entre estas personas, se observó una mejora del 8,3 por ciento en su circulación sanguínea en áreas específicas del cerebro tras el mes del trabajo, mientas que en los que habían registrado un flujo normal desde el comienzo, no se observaron modificaciones.

A medida que las diferentes áreas del cerebro necesitan más energía para realizar sus tareas, también tienen necesidad de un mayor flujo de sangre. Esta relación, llamada acoplamiento neurovascular, puede desempeñar un papel importante en enfermedades como el Alzhéimer“, explicó Sorond.

Las personas con problemas de flujo sanguíneo también mejoraron sus tiempos en una prueba de memoria de trabajo, ya que de los 167 segundos del comienzo pasaron a 116 segundos del final, mientras que tampoco hubo cambios en las personas con el flujo sanguíneo normal desde el inicio.

Las exploraciones con resonancia magnética realizadas en 24 de los participantes para buscar pequeñas áreas de daño cerebral encontraron que las personas con deterioro del flujo sanguíneo eran más propensos a tener estas áreas de daño cerebral.

Se necesita más trabajo para probar un vínculo entre el cacao, los problemas de flujo de sanguíneo y el deterioro cognitivo“, concluyó Paul B. Rosenberg, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins (EE UU), quien escribió un editorial que acompaña al estudio en la publicación.

No obstante, destacó que bien se trata del “primer paso importante que podría orientar futuros estudios“.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz