Acupuntura, una vía alternativa contra el dolor cada vez más extendida

Ya hemos hablado en algunas ocasiones de la acupuntura, esta técnica china milenaria que desde hace varios años está también, y cada vez más presente, en Occidente. Pues según nueva evidencia, la acupuntura ha demostrado ser eficaz para aliviar el dolor, sobre todo, aquellos relacionados con los músculos, articulaciones y los de origen neuropático.

Además, esta técnica ayudaría a nivelar las hormonas, y beneficiaría el sueño, con mejoras sobre el insomnio. Así también, la acupuntura reduciría el estrés y mejoraría la función gástrica e intestinal, entre otros beneficios.

Recordemos que esta técnica consiste en la inserción de agujas muy finas en distintos puntos específicos de la piel, lo que provoca ciertos cambios a  nivel energético y físico en el paciente.

Más allá de dudas y detractores, la acupuntura ha demostrado eficacia en distintos ensayos de laboratorio, y no sólo en personas sino también en animales. Esto ha servido para en gran medida dejar a un lado la posibilidad de efecto placebo.

Como bien indicó Rafael Cobo, médico y especialista en acupuntura de la Unidad del Dolor del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, “es imposible manipular la mente de un roedor de laboratorio para eliminar el dolor que siente“.

Lo que sí es cierto -añadió- es que las ganas de mejorar y la buena relación entre el médico y el paciente, pueden mejorar o potenciar los beneficios mismos de ésta u otras prácticas.

El hospital de Sevilla mencionado fue, precisamente, el primer centro sanitario español en implementar la acupuntura como una alternativa frente al dolor. Cobo recordó que las guías clínicas de lumbalgia y cefalea del Sistema Británico de Salud incluyen a la acupuntura como una técnica efectiva contra el dolor.

Lo positivo es que no sólo ha demostrado ayudar cuando de dolor se trata, sino que incluso no tiene los efectos secundarios que sí pueden llegar a tener ciertos fármacos.

Si el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla fue pionero, otras instituciones de salud lo siguieron: al día de hoy, algunos centros de salud de Andalucía incluyen también a la acupuntura dentro de sus prácticas, y se espera que la tendencia siga en expansión.

Cómo comenzar con la acupuntura

El especialista sevillano compartió una serie de aspectos que se deberían conocer antes de empezar una sesión de acupuntura médica.

-Se deberá buscar, sobre todo, seguridad, es decir, acudir a un especialista certificado en la técnica. En este aspecto, se puede consultar la Sociedad de Acupuntura Médica de España.

-No temer. La técnica, bien implementada, no produce dolor, por lo que no hay nada de qué temer.

-La sesión en sí consiste en la inserción de entre 10 y 12 agujas en los puntos adecuados, según el problema. Dura de 20 a 30 minutos. Luego se retiran las agujas.

-Antes del tratamiento, se recomienda no comer o tener un ayuno de varias horas, y no realizar esfuerzos fuertes.

Contraindicaciones

-En embarazadas en un estado avanzado de gestación, personas con infecciones generales de la piel o con problemas de la coagulación. También está contraindicada en personas con trastornos neurológicos o psiquiátricos de gravedad.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz