Acupuntura: Un poco de historia

acupuntura1

El término “acupuntura” significa, literalmente, “inserción de agujas” y el primero en emplearla fue un médico holandés llamado Willem Ten Rhyne, que fue el encargado de llevar esta técnica china milenaria a Occidente, en específico, a Europa.

En China, su país nativo, el empleo de la acupuntura se cree que se remonta a casi 5.000 años atrás. Según una leyenda, las propiedades curativas de esta técnica se vislumbraron cuando alguien observó que los sobrevivientes de heridas de flecha en el campo de guerra a veces se curaban de enfermedades que habían sufrido desde hacía mucho tiempo.

Hoy en día, aún se conservan algunos textos del siglo IV a. C. que tratan sobre acupuntura. Uno de estos textos es un tratado médico titulado Nei Ching Su Wen conocido como el “Clásico de medicina interna del emperador Amarillo”, otro de ellos es un primer informe que corrobora un caso exitoso del uso de la acupuntura con fines terapéuticos: un médico llamado Pein Chueh la había empleado para recuperar de un estado de coma a un moribundo.

En el siglo XIX, la inserción de agujas fue muy utilizada por médicos británicos para mitigar dolores y reducir estados febriles. En 1823, un académico de Norfolk (Inglaterra) publicó en la revista especializada “Lancet” un artículo sobre acupuntura, que la describía, precisamente, como una técnica que consistía en la inserción de agujas que lo ayudaba a evacuar el líquido en pacientes con hidropesía (retención de líquidos). Esta técnica también se popularizó en el viejo continente por ser su uso en el tratamiento de enfermos artríticos.

Finalmente, se estudió mejor la técnica original, la china, con la se perfeccionó y se refinó la ya existente. En 1939, por ejemplo, un diplomático francés Soulie de Morant dejó constancia de este refinamiento en uno de los primeros importantes tratados científicos sobre el tema.

Con respecto al uso de la acupuntura, se puede decir que es, básicamente, preventiva y que equilibra y estimula el flujo de energía, tanto física como emocional, mental y espiritual.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "Acupuntura: Un poco de historia"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Cris
Invitado
Cris
10 año 10 días atrás

Me gusta mucho tu pagina web, la encuentro muy interesante jeje

besos!

Sra Daniela
Invitado
Sra Daniela
8 año 10 meses atrás

El historico tiene que seguir un poco mas adelante :
En efecto, la Medicina Tradicional china (Versión francesa del libro de Pekín) describe la técnica de inyección (Mesopuntura) en los puntos de acupuntura (realizada con una jeringuilla), para agregar un estímulo líquido al estímulo metálico. Ver Google Mesopuncture, homeopuncture, biopuncture, acupoint injection, Pharmacopuncture, farmaco puntura, aquapuncture, acupuncture chimique Bio puntura etc.

wpDiscuz