Acúfenos, ¿qué son?

Acúfenos, ¿qué son? 1

Los acúfenos son un fenómeno que afecta a entre el 6 y el 10 por ciento de la población mundial, según estimaciones, a hombre y mujeres por igual, de toda edad y sin distinción de etnia. Las personas que lo sufren perciben un sonido en uno o ambos oídos sin causa externa de lo provoque, es decir, cuando en realidad hay silencio.

Qué son, qué provocan, causas

Las personas que sufren de este problema pueden sentir desde zumbidos y ruidos parecidos a una tormenta, hasta campanillas o silbidos, todo ello en sus oídos y sin ruido real externo. Los acúfenos -o también conocidos como tinnitus– pueden percibirse de manera incesante y sin interrupciones, lo que puede llegar a ser realmente molesto y terminar afectando la calidad de vida de quien lo padece.

Se desconoce el o los causantes de los acúfenos, y todavía siguen siendo un misterio para la ciencia. Suelen no estar relacionados con otro problema en la audición, y parecen afectar por igual a personas con una correcta audición como a pacientes con hipoacusia (pérdida auditiva).

Josep Boronat, de la Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus (APAT), explicó que si bien no hay datos epidemiológicos en España que permitan conocer el porcentaje de personas que los padecen, “los datos que nos facilitan desde la France Acouphènes, asociación de afectados en Francia, apuntan que el 6 por ciento de la población francesa sufre o puede haber tenido acúfenos alguna vez en su vida y que entre un 6 y 7 por ciento de estos ha visto afectada su calidad de vida y ha acudido al médico, normalmente al otorrinolaringólogo, para buscar la manera de aliviar este trastorno“.

Este fenómeno no entiende de sexos, aunque se cree que las personas mayores sufren más acúfenos que los jóvenes, ya que, en ciertas ocasiones sí coincide con hipoacusia (sordera) propia del envejecimiento, como añadió Boronat. También ha aumentado entre los jóvenes, se cree, producto del hábito de concurrir a espacios ruidosos y discotecas, y del uso de auriculares a volúmenes elevadísimos.

Por otro lado, el estudio titulado ‘Oregon Tinnitus Data Archive (EE.UU., 1995)’ señaló que los grupos de edad más afectados son entre 40 y 49 años (23,9 por ciento) y entre 50 y 59 años (25,6 por ciento).

La investigación más extensa llevada a cabo hasta ahora, realizada en el Reino Unido en el año 2000 sobre más de 48.000 personas, mostró que en un 10,1 por ciento de la población el tinnitus surgía de forma espontánea y duraba cinco minutos o más, y que para el 5 por ciento suponía una molestia moderada o grave. Sin embargo, solo un 0,5 por ciento informó que afectaba seriamente a su calidad de vida. Estudios realizados con población europea muestran prevalencias similares.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz