Actividades como hacer crucigramas, leer y jugar a las cartas ayudan a retrasar el deterioro cognitivo

adultos-jugando-cartas

Hacer crucigramas, leer y jugar a las cartas no sólo son buenas formas de mantenernos entretenidos y mentalmente activos, sino también pueden reportar beneficios valiosos durante la edad madura: según un reciente estudio realizado en los Estados Unidos, la práctica diaria de estas actividades demoraría el rápido deterioro de la memoria que se produce cuando las personas tienen demencia.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Medicina Albert Einstein, de Nueva York, estudiaron durante cinco años a unas 488 personas de entre 75 y 85 años que, al comienzo del trabajo, no padecían demencia. Tras ese lapso, unos 101 habían desarrollado la enfermedad.

Al inicio de la investigación, estos participantes informaron sobre la frecuencia con la que realizaban las siguientes actividades: leer, escribir, resolver crucigramas, jugar a las cartas o similares, integrar grupos de debate y escuchar música.

Del total de voluntarios, sólo unos diez aseguraron no realizar ninguno de estos ejercicios, y unos 11, hacerlo pero sólo una vez a la semana, para el resto se diseñó luego una escala de puntos según la frecuencia semanal de la práctica.

Los expertos observaron que en un momento la memoria de estas personas comenzó a deteriorarse, y hallaron que por cada actividad adicional que realizaba una persona, la aparición del deterioro cognitivo se retrasaba 0,18 años.

“El momento de deterioro acelerado se demoró 1,29 años en la persona que participaba en 11 actividades por semana, comparado con aquella que sólo practicaba cuatro actividades a la semana”, explicó el investigador Charles Hall en un comunicado.

“Estas actividades ayudarían a mantener la vitalidad cerebral. Se necesitan más estudios para determinar si aumentar la participación en estas actividades podría prevenir o demorar la demencia”, indicó Hall.

Esta investigación contó con el respaldo del Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos y sus resultados fueron publicados en la revista Neurology.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Actividades como hacer crucigramas, leer y jugar a las cartas ayudan a retrasar el deterioro cognitivo"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
paula
Invitado
paula
7 año 6 meses atrás

hola me llamo paula y tengo 7 años y vivo en mollet del valles y calle gallecs y en que pagina puedo jugar a hacer cruzigramas y que las preguntas sean de cartoon network.

wpDiscuz