Actividad física y el pulso cardíaco

Pulso cardíaco en gráfico

Entrenamientos hay de todos los tipos y de todas las intensidades. Pero ¿cómo sabemos si el cuerpo está aprovechando al máximo el entrenamiento al que lo estamos sometiendo? No importa si movéis repetidas veces la zona que queréis entrenar si durante el proceso no conseguís elevar un poco el pulso cardíaco. Olvidad de una vez por todas que el sudor no es una señal de un buen entrenamiento a la vez que tiramos a la basura ese falso mito de pensar “tiene que doler para que el entrenamiento funcione”. Eso no es así, ya que para que la rutina de ejercicio realmente sea eficaz y fructífera debe provocar que nuestro corazón se active y lata un 50% o un 85% más de lo que late normalmente. El motivo de ello es que mientras ejercitamos el cuerpo los músculos necesitan energía, la misma que obtienen del oxígeno que trae la sangre. Cuanta más energía necesitan los músculos, más sangre bombea el corazón y por tanto el ejercicio resulta más efectivo para el conjunto de musculatura que se está trabajando.

La importancia del pulso cardíaco

Una cosa es el pulso y otra la frecuencia cardíaca de cada uno, que son las contracciones del corazón por minuto, el cual en reposo oscila entre los 50 y los 100 latidos por cada 60 segundos. Para que un ejercicio surta realmente efecto hay que conocer cuál es nuestra frecuencia cardíaca máxima y elevar nuestras pulsaciones normales de un 50% u 80%. Así nos aseguraremos de que nuestro corazón bombea sangre oxigenada a los músculos, puesto que eso es señal de que se está gastando energía. Para calcular nuestra frecuencia cardíaca máxima tan solo necesitamos restar nuestra edad a 220. Os ponemos un ejemplo claro de entender. Si tenemos 25 años solo habrá que hacer esta sencilla operación para saber nuestra frecuencia cardíaca máxima: 220-25= 195. Esto hace que en este caso, si quisiéramos que el entrenamiento hiciera efecto tendríamos que elevar nuestras pulsaciones de las 97 a las 166 pulsaciones por minuto. De esta manera nuestros músculos se beneficiarían de la energía empleada en cada movimiento y por tanto el duro entrenamiento se transformaría en un cuerpo más musculado y tonificado.

Atención, los datos que hemos utilizado son para menores de 60 años o personas que no han padecido enfermedades cardíacas. Si vosotros no entráis en el grupo del que hablamos, es mejor que acudáis al doctor y que este os comente qué tipo de actividad deberíais realizar. También os hablará de cuántas pulsaciones por minuto podéis llevar a vuestro corazón de forma sana y sin miedo a padecer problemas coronarios, como por ejemplo un infarto o mareos por culpa de la intensidad del ejercicio.

¿Cómo puedo calcular mi pulso?

Actualmente en el mercado hay muchos gadgets que están pensados para calcular las pulsaciones por minuto en tiempo real. Estos nos van marcando constantemente a qué velocidad late nuestro corazón. El formato de estos aparatos, por lo general, es un reloj que puede pasar muy desapercibido, puesto que mantiene su función de indicarnos la hora y con tan solo un par de clics en sus botones podemos ver nuestras pulsaciones. También hay aplicaciones para el móvil u otro tipo de wearables, como pulseras deportivas.

Todo tiene su explicación aunque no lo parezca. ¿Os habéis fijado que cuando alguien se desmaya lo primero que se hace es tocarle la muñeca? Eso es porque en esa zona hay una arteria que pasa muy cerca de la piel, permitiendo que sea fácil poder sentir sus latidos y ver a qué ritmo cardíaco late el corazón. Esta característica de nuestra anatomía es la que precisamente utilizan los relojes que miden la frecuencia cardíaca, ya que son sensibles a esas pulsaciones y las pueden ir marcando en tiempo real. Así nos resulta muy fácil bajar la mirada en cualquier momento para ver si nuestro entrenamiento está surtiendo efecto o no.

Si por alguna razón no os gusta utilizar gadgets o en ese momento no lo lleváis encima, hay una forma muy sencilla de ir vigilando vuestras pulsaciones. Tan solo necesitáis apoyar los dedo índice y corazón (evitar el pulgar porque este dedo tiene pulsación propia) sobre la muñeca o cuello e id contando cada latido de corazón durante 30 segundos. El resultado de estas pulsaciones lo multiplicáis por dos y tendréis el resultado de cuántas veces late vuestro corazón por minuto.

Tabla de pulsaciones

Los beneficios de conocer los latidos de nuestro corazón son elevados. Pero sino sabemos interpretar el resultado de poco sirve esa cifra. A continuación os dejamos una tabla detallada separada en edades y con la intensidad de cada actividad.

Tabla de pulsaciones

Con estos datos seréis capaces de haceros a la idea de cuáles son los niveles del pulso cardíaco para tener constancia de si tenéis que introducir algún cambio en vuestra vida. Esto es algo importante a revisar para, un día de imprevisto, no sufrir problemas que estén relacionados con ello. Como siempre decimos, hay que tomarse muy en serio la actividad deportiva que realizamos.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

32 Comentarios on "Actividad física y el pulso cardíaco"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Pulso cardiaco para estudiantes entre 12 y 18 años
Invitado
Pulso cardiaco para estudiantes entre 12 y 18 años
8 año 6 meses atrás

Hola
Me dirijo a ustedes para solicitar una tabla de frecuencias cardiacas en la cual se pueda ver las pulsaciones que sean las mas cercanas a lo ideal para jovenes entre 12 y 18 años, que realizan actividad fìsica moderada, entre dos y tres veces por semana.

samih
Invitado
samih
8 año 4 meses atrás

hola, me dirijo a ustedes para saber cunatos pulsos por minuto tienes q ser mi ritmo cardiaco
peso 100 kg mido 185 cm y tengo 35 años
hago caminata 2 veces a la semana de 2 horas cada caminata,gracias espero por su respuesta.

Danny
Invitado
Danny
8 año 1 mes atrás

Gracias x la información

Lovesteryar
Invitado
Lovesteryar
7 año 11 meses atrás

De antemano les quiero agradecer por la información y me gustaria qu tambien agreguen información sobre los jovenes que tenemos menos de 20 años, ya que también nos interesa nuestra salud

Luis villanueva
Invitado
Luis villanueva
7 año 8 meses atrás
Saludos; mi nombre es Luis soy de aguadilla tengo 47 años no padesco de ninguna condicion cardiaca pero hago ejercicios intenso por lo menos cinco vezes a la semana corro bicicleta desde hace 2 años y me a venido muy bien mi pulso en estado de reposo regularmente es 68 bpm pero cuando estoy en mi bike mi pulso llega a subir hasta 175 y mas de acuerdo a mi heart rate que utilizo. me gustaria saber si llegar hasta 175 es saludable para mi edad aunque les digo que e podido realizar corridas de hasta 112 millas en un… Leer más »
manueli
Invitado
manueli
7 año 5 meses atrás

son un buen
aporte
para
las
persona
ok

treici
Invitado
treici
7 año 5 meses atrás

tu informacion es un. no me sirve yo queria saver sobre que es el pulso cardiaco

a
Invitado
a
7 año 5 meses atrás

hola

nicolcithah
Invitado
nicolcithah
7 año 5 meses atrás

quiero que den mas definiciones de pulso

no sale casi nada definido

xauuuuuuuuu

peru su pagina es super buena

aldana
Invitado
aldana
7 año 1 mes atrás

necesito saber como se baja el pulso cardiaco.
Muchas Gracias.

wpDiscuz