Actividad física regular para una buena salud y un peso adecuado

ejercicio

Hacer actividad física regularmente suma muchos beneficios para nuestro cuerpo y salud, así como al otorgarnos un mayor bienestar y al ayudarnos a mantener un peso controlado.

Pero además, quienes más activos se  mantienen, menos riesgo tienen de desarrollar enfermedades cardíacas y/o crónicas (lo que deberá además complementarse con una correcta y equilibrada alimentación).

Por el contrario, un estilo de vida sedentario no sólo aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad, sino que también es factor de riesgo para una gran variedad de enfermedades crónicas. Además, la actividad física contribuirá a una mayor sensación de bienestar, a moderar la depresión y la ansiedad.

De manera general, se recomienda hacer un mínimo de media hora de actividad física de intensidad moderada a media, durante unos 5 o 6 días a la semana, lo que se recomienda complementar con un ejercicio más intenso de 2 a 3 veces por semana.

Como es sabido, la actividad física regular es también un factor clave a la hora de llegar y mantenerse dentro del peso adecuado, y prevenir así el sobrepeso. La ecuación es simple: cuanto más calorías se quemen, menos grasas de acumularán. En este sentido tampoco habrá que perder de vista la dieta: de nada servirá correr una hora por día si luego se come mal y en exceso de calorías.

Lo recomendable es combinar actividad física aeróbica con ejercicios de resistencia. Cuantas más diferencias de intensidades y diferentes tipos de ejercicios se incluyan, más beneficios sobre nuestro cuerpo y sobre la salud en general.

Los ejercicios de resistencia como el entrenamiento con pesas, incrementan la fuerza y resistencia muscular al tiempo que mantienen o incrementan la masa muscular.

Lo importante es tener conducta y mantenerse lo más activos posibles: diseñarse un sencillo plan de entrenamiento semanal, que pueda ser realizado, es lo más conveniente. Establecer rutinas de 30 a 60 minutos consecutivos por día es una forma de realizar ejercicios. En caso de ser necesario, se podrá dividir el tiempo en períodos más breves, lo importante es el total acumulado.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz