Actividad física regular: beneficiosa tanto para prevenir resfríos como para reducir sus síntomas

Para combatir los resfriados en esta época del año recuerda fortalecer tu sistema inmune no sólo desde adentro, a través de los alimentos

adecuados, sino también con la práctica regular de actividad física.

En este último sentido, se volvió a advertir en un estudio publicado en “British Journal of Sports Medicine“, donde un grupo de expertos norteamericanos aseguran que las personas que realizan ejercicio de manera regular son menos proclives a padecer catarros y cuando lo hacen, experimentan síntomas menores en comparación con los más sedentarios.

Se trabajó sobre una muestra de mil adultos de Wisconsin (Estados Unidos) de entre 18 y 85 años, a quienes se los siguió durante 12 semanas (3 meses, entre el otoño e invierno) para saber sobre su predisposición y evolución en lo relativo con infecciones respiratorias.

Al mismo tiempo, repararon en la frecuencia con que los participantes realizaban actividad física, así como en su estilo de vida en general, la dieta y el estrés que sufrían.

Transcurrido el tiempo y al analizar y contrastar todos los datos, los investigadores observaron que quienes hacían ejercicio al menos unas cinco veces a la semana presentaban un riesgo de sufrir infección respiratoria del 43 por ciento menos en comparación con los que sólo lo hacían una vez a la semana, o incluso menos.

Aún más, la gravedad de los síntomas se reducía hasta en un 32 por ciento en el primer grupo en caso de que se desarrollase alguna afección respiratoria.

“Esto demuestra una relación directa entre la frecuencia de ejercicio aeróbico realizado y el número de días y sintomatología del resfriado que una persona sufre”, se escribió en la revista.

Lo cierto es que la ejercitación regular potencia el sistema inmunológico y desempeña un papel principal en la protección viral. De acuerdo a lo especificado por los investigadores, la actividad física ayuda a trasladar los glóbulos blancos desde los órganos hasta el sistema sanguíneo en caso de enfermedad.

Los autores del trabajo concluyeron que es realmente aconsejable “plantearse hacer ejercicio para prevenir estos episodios (resfriados) y reducir su gravedad”.

Así también, se aconseja complementar el ejercicio con una buena alimentación, un óptimo descanso y la reducción del estrés.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz