La actividad física mejoraría el rendimiento escolar en los niños y jóvenes

La actividad física mejoraría el rendimiento escolar en los niños y jóvenes 1

Siempre se está recordando sobre la importancia de que los niños y jóvenes hagan ejercicio, por su salud y bienestar. Un reciente estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), sumó otro buen motivo: la actividad física regular también ayuda a mejorar el rendimiento intelectual, por ende, el académico.

Los investigadores analizaron los efectos de la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la capacidad motora que se consigue gracias a la realización de actividad física, en el rendimiento académico de estudiantes, y observaron que sí influye en el desempeño escolar.

El estudio, publicado en Journal of Pediatrics, demostró que la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora resultaron ser los efectos del ejercicio con mayor impacto en la mejora del rendimiento académico. El estudio se basó en el análisis de los expedientes académicos de más de 2.038 estudiantes de entre 6 y 18 años de edad y en encuestas sobre las actividades físicas realizadas por cada uno.

Luego, los jóvenes fueron sometidos a pruebas físicas con el objetivo de medir su capacidad respiratoria, sus habilidades motoras y el tono muscular.

La investigación se encuadró en el proyecto “Up & Down”, que trata de investigar los efectos de la actividad física sobre la salud física y psicológica de los escolares.

Una mejor respiración alienta la comunicación entre las células y la habilidad motora favorece la concentración“, explicó la coordinadora del trabajo, Irene Esteban-Cornejo, del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM.

Según prosiguió, el “tener una buena salud cardiorrespiratoria y coordinación motora puede, hasta cierto punto, reducir el riesgo del fracaso escolar“. Por el contrario, los investigadores de la Autónoma de Madrid observaron que, el tono muscular no influía positiva ni negativamente en los estudiantes.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz