Acné y alimentos, relación al día de hoy aún discutida

Hace mucho se habla de la posible relación entre al acné y los alimentos, en especial, aquellos muy grasosos o ricos en azúcares, como el chocolate, por ejemplo. Un reciente estudio publicado en Journal of The Academy of Nutrition and Dietetics concluyó que sería necesario incluir en el tratamiento médico por esta cuestión algunas recomendaciones alimentarias que podrían ayudar a mejorarla.

El 80 por ciento de los jóvenes entre 12 y 18 años, y entre el 3 por ciento (varones) y 12 por ciento (mujeres) de los adultos sufre de acné, lo que puede llegar a influir incluso en la vida social de estas personas, sobre todo en los más jóvenes que pueden sentirse mal y dificultarles su aceptación y mantenerlos más excluidos de su entorno.

Una de las autoras del trabajo y médico del departamento de Nutrición de la Universidad de Nueva York, Jennifer Burris, enfatizó en la sugerencia surgida, tras revisar varios estudios científicos, de “incluir en la terapia médica una serie de directrices sobre la dieta“, en concreto, la reducción del consumo de dulces, chocolates y alimentos grasos.

Si bien la relación entre la dieta y el acné no es nueva, no existe consenso en la comunidad científica sobre ella, y se podrá encontrar tanto trabajos que la avalen como otras que la desmientan.

Lo cierto es que en la práctica clínica, aseguró Carlos González Herrada, jefe de Dermatología del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), y “a fecha de hoy, damos poco valor a la dieta en el tratamiento del acné. En el siglo XIX y principios del XX, todo se basaba en la alimentación, pero la verdad es que ahora tenemos mejores herramientas para tratar el acné“.

En general, se coincide en que no puede asegurarse, con base científica comprobable, que el chocolate sea causa del acné: “El cacao, per se, no es perjudicial para la piel; aunque si alguien con tendencia acneica abusa del chocolate, y le suma bollería industrial, lácteos y otros alimentos ricos en grasas, sí puede estar perjudicando su piel“, puntualizó al respecto  el dermatólogo Raúl de Lucas, del Hospital La Paz de Madrid.

Ante la evidencia existente, si bien no puede asegurarse nada, sí se aconseja la reducción de alimentos como los lácteos y aquellos con alto índice glucémico, como medida complementaria a la hora de combatir el acné.

Por lo demás, no hay que olvidar que el acné es un problema multifactorial, en el que influyen varios factores (emocionales, hormonales, infecciosos, entre otros) y lo más acertado será siempre hacer una consulta profesional y establecer un tratamiento individualizado con cada paciente.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz