Aclarando más dudas sobre las hemorroides

Hace unos días comenzamos a compartir con ustedes algunas dudas y respuestas sobre las hemorroides, una afección que afecta a entre el 30 y el 50 por ciento de la población. Sigamos en esta ocasión con más datos que te serán de ayuda si las padeces.

¿Producen dolor? ¿Cuáles pueden ser sus complicaciones?

Las hemorroides por si no duelen, a no ser que surjan complicaciones, como la trombosis o la formación de coágulos, que sí pueden ir acompañados de dolor. Así también, cuando se produce este cuadro se puede dar un sangrado, que de ser intenso, puede derivar en anemia.

¿Predisponen al cáncer?

Esta suele ser otra pregunta que se hace en la consulta médica: si las hemorroides pueden predisponer al cáncer. Sin embargo, no existe relación entre ambos. Lo que sí sucede es que ambos trastornos pueden compartir algunos de los síntomas, de aquí la importancia de hacer consulta profesional y que sea el proctólogo el que dé el diagnóstico.

Síntomas a tener en cuenta

Una de las señales más frecuentes es el sangrado por el ano, pero como también es síntoma de otros problemas del intestino, habrá que concurrir al proctólogo para realizar las pruebas necesarias para un diagnóstico certero.

En la mayoría de los casos, una inspección anal o una rectoscopia suelen ser suficientes para determinar la presencia de hemorroides.

¿En qué consiste la operación de hemorroides?

La operación más clásica es la que consiste en la extirpación de las hemorroides con diversos tipos de bisturí: eléctrico, ultrasónico o con sellantes de los vasos sanguíneos. Las técnicas más modernas, denominadas de “desvascularización hemorroidal con control doppler”, permiten identificar el punto de entrada de los vasos arteriales en las hemorroides y ligarlos, tratando también el prolapso hemorroidal.

Estas técnicas consiguen controlar los síntomas y un postoperatorio con mínimo dolor y sangrado. Otras técnicas tienen indicaciones más limitadas, con un postoperatorio confortable pero no libres de posibles complicaciones (hemorroidopexia).

Prevención

La medida preventiva que existe frente a las hemorroides es lograr hacer deposiciones blandas y que no irriten, consejo que sirve igualmente para los casos leves de hemorroides, por lo que habrá que asegurarse una dieta rica en fibra.

Es recomendable también evitar bebidas con cafeína, alcohol y los picantes. Hay que evitar pasar demasiado tiempo en el inodoro ya que esto favorece la congestión pélvica y la aparición de hemorroides.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz