Ácidos grasos Omega 3, mejor de fuentes naturales

Ácidos grasos Omega 3, mejor de fuentes naturales 1

Los ácidos grasos Omega 3 son un tipo de grasa poliinsaturada que se encuentra en varios alimentos de origen marino, y también en ciertos aceites vegetales. Esenciales para una gran cantidad de funciones, deben ser consumidos al menos una vez a la semana, sobre todo, para una mejor salud cardíaca.

Como bien se explicó desde el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de Estados Unidos (NCCAM), las formas más comunes de omega-3, el ácido eicosapentanoico (EPA) y el acido docosahexanoico (DHA), se encuentran en animales marinos, como son el pescado graso (salmón, atún y trucha), el pescado azul en general y los moluscos (cangrejos, mejillones y ostras).

Ya un tipo diferente de ácido omega-3 es el ácido alfa linolénico (ALA) que se puede incorporar a través de alimentos que incluyen algunos aceites vegetales como la colza y la soja.

Para un mayor aprovechamiento de sus beneficios, los expertos han señalado que el Omega 3 debe incorporarse directamente de este tipo de alimentos, y no ya a través de otros enriquecidos, o bien por suplementos dietéticos de omega 3.

Los profesionales del NCCAM se explicaron sobre esto: mientras que algunos alimentos marinos (pescados y moluscos) han demostrado ser efectivos, con especial protección sobre el corazón -según evidencia científica alcanzada en varios estudios-, los suplementos, aunque beneficiosos desde algunos aspectos, no han demostrado ser protectores contra enfermedad cardíaca.

El valor nutricional de los alimentos marinos es relevante en todo momento de la vida, sobre todo, durante el crecimiento fetal y el desarrollo, así como en las primeras etapas de la infancia y la niñez.

Las mujeres que están embarazadas o en etapa de lactancia deberían consumir entre 226 y 340 gramos por semana de alimentos marinos bajos en mercurio metilo, destacaron los expertos.

No obstante, las féminas embarazadas o lactantes deberían limitar la cantidad de atún blanco (bonito del norte) a no más de 170 gramos por semana. Tampoco deberían consumir tiburón, pez espada o caballa porque son altos en mercurio metilo.

A modo de conclusión, y de sus investigaciones, los especialistas norteamericanos han considerado que incluir alimentos marinos en la dieta es saludable. Sin embargo, aclararon que aún está por confirmarse si los suplementos de ácidos grasos omega-3 son beneficiosos.

Los especialistas recomiendan hablar con el médico si se está considerando la idea de tomar suplementos de omega-3, sobre todo si se trata de una embarazada, mujer lactante, si se toman fármacos que afecten a la coagulación sanguínea, existe alergia a los alimentos marinos o se trata de un menor.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz