Ácido folico, sus fuentes naturales y vivas

El ácido fólico (B9 o también conocido como folato) es una vitamina esencial, del complejo B, no hidrosoluble (es decir, el sobrante no se almacena en el cuerpo, por lo que debe ser incorporado a diario y en la cantidad necesaria (unos 400 microgramos por día, en hombres y mujeres adultos).

Junto con la vitamina C y la B12 ayuda al organismo a metabolizar las proteínas y es esencial en las embarazadas para prevenir ciertas anomalías físicas en los bebés, como la espina bífida. Este nutriente participa en la formación de los glóbulos rojos -de aquí que sea esencial para prevenir la anemia- y del ADN (de aquí su relevancia para el feto).

El ácido fólico pueden encontrarse en fuentes saludables y naturales como hortalizas de hojas verde y oscuras, legumbres y frutas (así como en zumos cítricos). Pero además se pueden comprar alimentos enriquecidos con folato, tales como harinas, pastas, arroz, cereales y levadura de cerveza fortificada.


De manera general, compartamos una lista con distintos alimentos naturales y vivos que lo contienen, y en sus cantidades:

AlimentoMicrogramos de ácido fólico
Lentejas (1 taza)362
Maní (1 taza)336
Semillas de girasol (1 taza)308
Gérmen de trigo (1 taza)280
Garbanzos (1 taza)275
Espárragos (1 taza)262
Porotos negros (1 taza)253
Avellanas (1 taza)147
Lechuga (10 hojas)136
Arvejas frescas (1 taza)100
Palta (1 taza)93
Brócoli (1 taza)80
Zumo de naranja (1 taza)75
Choclo dulce (1 taza)73,6
Porotos de soja (1 taza)72
Espinaca (1 taza)58
Almendras (1 taza)40,6
Banana (1 taza)30
Naranjas (1 pieza chica)30
Pomelo (1 taza)28,8
Melón (1 taza)27,2
Tomate (1 taza)27
Zanahoria (1 taza)18,2
Ananá (1 taza)16,5

 

Así que ya sabes tienes una gran variedad de alimentos naturales y vivos para asegurarte tu requerimiento diario de ácido fólico y evitar problemas de salud. En el caso de las mujeres (y hombres) que estén pensando ser madres (padres), se recomienda cuidar la ingesta de esta vitamina desde antes y cumplir con la dosis mínima recomendada para una correcto concepción, desarrollo y gestación del bebé.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz