Ácido fólico, ayudaría a prevenir el ictus en personas con hipertensión

Ácido fólico, ayudaría a prevenir el ictus en personas con hipertensión 1

Seguramente has oído hablar del ácido fólico o vitamina B9 como compuesto esencial para las mujeres que están buscando o ya están embarazadas. Pero sus propiedades van mucho más allá y es un nutriente necesario para todos por igual. Como novedad, y según un estudio realizado por la Universidad de Pekín, este nutriente podría ayudar a las personas que sufren de tensión arterial alta a prevenir otros trastornos como el ictus o accidente cerebrovascular.

A esta conclusión se llegó tras analizar los datos de más de 20.000 adultos chinos con hipertensión (aunque sin antecedentes cardíacos), a los cuales se les redujo considerablemente el riesgo de ictus tras suplementos de ácido fólico.

Para realizar el estudio se les indicó a los participantes tomar una vez al día una píldora de enalapril, o bien de este medicamento combinado con ácido fólico. El seguimiento se realizó entre los años 2008 y 2013.

Tras los cinco años, los investigadores observaron que el porcentaje de los primeros era ligeramente superior a los segundos en casos de derrame cerebral: de 3,4 contra 2,7 por ciento, respectivamente.

Pero también pudieron constatar otros beneficios, ya que solo un 3 por ciento de los que tomaron el complemento presentaron algún evento cardíaco, contra un 4 por ciento de los que no lo habían hecho. Si bien, la diferencia parece ser insignificativa, los expertos consideraron que es una punta para no desestimar y para estudiar nuevas formas de prevenir problemas al corazón que son una de las principales causas de muerte en el mundo.

El ácido fólico, una nueva vía para prevernir las enfermedades cardiovasculares

Este descubrimiento también abre una nueva línea de investigación para los fabricantes de medicamentos para la hipertensión, ya que aunque los actuales suelen resultar eficaces no consiguen evitar los problemas cardíacos en un gran número de usuarios que los toman.

Vale aclarar que el ácido fólico por sí solo no consigue reducir la hipertensión, sino que solamente ayuda a reducir el riesgo de infarto entre las personas que ya la sufren. Es decir, que quienes tengan la tensión alta no podrán ver cómo se reduce a causa de la toma de este tipo de suplementos, que no tienen poder para modificarla. Lo que se reduce es el riesgo de que dicha hipertensión termine en un infarto o ictus. Las personas que tienen la tensión alta deberán seguir con los cuidados actuales para evitar que esté por encima de los niveles recomendados.

Por último, es importante destacar que la relación entre el ácido fólico y la reducción del riesgo de infarto está en investigación, y que los suplementos que se encuentran ahora mismo en el mercado no están específicamente destinados para ello. Evita siempre automedicarte, y en el caso de una relación que acaba de demostrarse en un primer experimento la precaución al respecto ha de ser aún mayor.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz