Acidez o ardor de estómago: qué es y por qué se produce

burn-stomach

El ardor o acidez de estómago es un trastorno que afecta a gran cantidad de personas y que se caracteriza por una sensación de quemazón que se inicia en la boca del estómago y luego va subiendo hasta llegar a la garganta.

Por lo general esta quemazón surge una hora después de haber comido y puede extenderse por varias más, de acuerdo a cada persona. Hay casos en que el ardor se acompaña de regurgitación, es decir, del regreso de líquidos o comida a la garganta, en especial, cuando la persona se inclina o se recuesta, cuadro que se lo conoce como reflujo esofágico.

Básicamente, se puede decir que el ardor de estómago se debe a un mal funcionamiento del esfínter inferior del estómago, que se lo conoce bajo el nombre de cardias. Este esfínter separa el esófago del estómago, y su función es la de permitir el paso de la comida del esófago al estómago, y no inversamente.

Cuando el cardias funciona correctamente, una vez el alimento ha bajado hacia el estómago, éste se cierra automáticamente. Y justamente, aquí falla en los casos en que se provoca acidez, el cardias no se cierra como debería y permite que la comida y jugos gástricos regresen al esófago.

Como los jugos gástricos son muy potentes pueden irritar o inflamar las paredes del esófago y de aquí que se sienta la característica quemazón o ardor.

En cuanto a las causas de este malestar, son variadas, y pueden ir desde comidas muy suculentas o ingeridas con gran rapidez, ciertos alimentos que lo provoquen puntualmente, situaciones de embarazo u obesidad, hasta el uso de determinados fármacos que provocan acidez (algunos analgésicos, antidepresivos, dopamina, entre otros).

Así también, se puede incluir dentro del listado de posibles causantes de acidez de estómago a ciertas enfermedades o problemas bucales (como caries, gingivitis), laringitis, faringitis, o incluso quiénes padecen de hernia de hiato, son mucho más proclives a experimentar reflujo esofágico.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "Acidez o ardor de estómago: qué es y por qué se produce"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
teneosteo
Invitado
teneosteo
7 año 2 meses atrás

También por pensar mucho o por el contrario, ser un gran pasota de todo.

ari_ja
Invitado
ari_ja
6 año 2 meses atrás

por que no ponen la funcion del estomago como dice en el principio no que salgan con otra cosa

wpDiscuz