Acidez estomacal, alimentos y consejos para aliviarla

evitar la acidez estomacal

En más de una ocasión es posible que te haya molestado el estómago, que hayas sentido fatiga o que te hayas notado cierta acidez y realmente no sabes cuál es el motivo. A veces puede deberse a una enfermedad del aparato digestivo, pero en la mayoría de ocasiones sufrimos de acidez estomacal porque no toleramos muy bien ciertos alimentos.

Aunque no te lo creas, son muchos los productos que pueden darnos esta sensación de malestar, pero no siempre es fácil descubrir cuáles nos están haciendo daño. Lo ideal es someternos a un test de intolerancia, pero mientras acudes al médico tú misma puedes llevar a cabo pautas de alimentación para conocer qué alimentos debes eliminar de tu dieta y qué otros es recomendable que incluyas sí o sí. La acidez de estómago es fácil de eliminar, puesto que no se trata de una enfermedad grave, sino más bien de molestias puntuales. Como es habitual en muchas personas, te recomendamos que sigas estos consejos para evitar así el malestar en el estómago.

Acidez estomacal y cómo acabar con ella

Antes de entrar en detalles lo primero que debes saber es que no todo el mundo presenta los mismos síntomas cuando hablamos de acidez. Algunos notan más molestias, otros apenas se dan cuenta… también puede pasar que este malestar se dilate por un tiempo o por el contrario sea algo puntual al que no le daremos demasiada importancia. En cualquier caso la acidez va a depender del metabolismo de cada persona y de los hábitos alimenticios que haya adoptado.

Lo que sí tenemos que tener claro es que estas molestias están relacionadas directamente con la alimentación, por lo que debemos eliminar ciertos elementos de nuestra dieta. No lo hagas de golpe y porrazo, porque de primeras realmente no conoces cuáles son los que te están provocando ese daño. Sí puedes empezar a investigar y analizarte a ti misma según las comidas que vayas haciendo al cabo del día. Además, no es recomendable que tomes alimentos pesados, al igual que debes evitar las comidas demasiado copiosas, ya que suelen ser una bomba para el estómago. Te va a ayudar tomar bebidas calientes y sobre todo aquellas que no contienen gas.

El mayor de los trucos es masticar lentamente. No solo para saborear mejor los alimentos, sino también porque al triturarlos lo que comemos se digiere mucho mejor y no se hace bola en el estómago. Además, si puedes tomar las comidas a la plancha, al horno o al vapor es más beneficioso, ya que los fritos suelen ser perjudiciales. En cualquier caso, recuerda que para evitar la acidez estomacal lo importante es realizar una dieta que contenga alimentos saludables y que sea variada a fin de la certeza de que no tendremos carencias nutricionales.

Los mejores alimentos para la dieta

A lo largo del día ingerimos una gran cantidad de alimentos, algunos más saludables que otros, pero para nosotros todos son necesarios. En este sentido debes conocer qué alimentos van a ser más beneficiosos para combatir esa acidez estomacal que tantas molestias te está ocasionando. Uno de los más recomendados es el arroz cocido. Esta es una de las comidas más saludables que podemos tomar y además es suave, por lo que el estómago no sufrirá para nada. Entre otras cosas, porque ayuda a disminuir la cantidad de ácido que se produce en este órgano. Por tanto estaremos evitando molestias en él.

alimentos para la acidez

También son buenos alimentos como el maíz o las judías secas, principalmente aquellas que presentan un color rojizo o blanco. Y aunque se crea lo contrario los alimentos ricos en hidratos de carbono suelen asentar el estómago. El pan puede ser uno de los alimentos más consumidos y realmente funciona, ya que reduce la acidez estomacal. Eso sí, no te pases comiendo pan, recuerda que son hidratos y excedernos podría traernos problemas en otros sentidos. En el caso de que seas una persona propensa a que le den náuseas, fatigas o vomites con frecuencia, intenta tomar caldos calientes con un alto contenido en sal, dado que frena estos síntomas. Lo mismo ocurre con las bebidas isotónicas, así que inclúyelas en tu dieta siempre que puedas.

Esto de las bebidas es muy importante porque si padecemos acidez estomacal es recomendable mantenernos siempre hidratados. Para ello el agua es la mejor compañera, aunque te recomendamos que tampoco abuses de ella, a la vista de que podría propiciar a ciertas molestias. Lo ideal es que combines el agua con otras bebidas que no sean gaseosas. Olvídate del café o el vino, pero sobre todo aléjate de la cerveza, puesto que puede multiplicar la acidez rápidamente. Los cítricos son muy irritantes y la leche bastante indigesta, así que no los consumas.

Si notas que tu estómago te está dando problemas y tienes una sensación de acidez de forma frecuente, además de acudir a un especialista no dudes en seguir estos consejos. Recuerda que los hábitos alimenticios son fundamentales para combatir la acidez estomacal y si los sigues adecuadamente pronto desaparecerá ese malestar que tanto te incomoda.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz