Acelgas y espinacas, con más nitratos de los “admisibles”

espinacas musculos

De acuerdo a un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) las acelgas y espinacas disponibles en el mercado actualmente poseerían niveles de nitratos superiores al límite máximo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El análisis se basó en unas 210 muestras de algunas verduras, entre las que se incluían acelgas, endibias, repollos, lechuga y espinacas, y halló que en muchas raciones de acelgas y espinacas, en específico, la cantidad de nitratos encontrada era superior a la ingesta diaria “admisible” de estos compuestos.

Si bien un exceso de nitratos “no tiene efectos perjudiciales” para el organismo, la OCU ha advertido sobre los riesgos que se derivan de una posible conversión de estos compuestos en nitritos o nitrosaminas – que sí poseen elevado potencial cancerígeno -. Esta advertencia se aplicaría aún más para los  menores, las personas con trastornos gástricos o, incluso, para aquéllos que siguen una dieta vegetariana.

Desde la OCU no se aconseja consumir más de dos raciones por semana de este tipo de verduras, sobre todo, en el caso de los niños y de las mujeres embarazadas.

Asimismo, la Organización exige que se promuevan líneas de investigación para evaluar la influencia de los distintos procedimientos de producción, mantenimientos y procesado de las verduras de hoja en la aparición de nitratos y nitritos, para garantizar “un adecuado tratamiento” de las verduras.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz