Aceitunas verdes y negras: riqueza nutricional

Aceitunas verdes y negras: riqueza nutricional 1

Olea europea es el nombre científico de la aceituna, fruto del olivo, es una planta perteneciente a la familia Oleaceae. En donde “Olea” significa “aceite” en latín. Este alimento tan popular, no puede comerse directamente del árbol. Algunas aceitunas se recogen verdes e inmaduras, mientras que otras se dejan en la planta hasta que maduren y logren tener un color mucho mas oscuro.

Las aceitunas verdes, por su parte, también pueden tomar esa coloración si se las pone en contacto con oxigeno para que se oxiden y se pongan negras.

Los métodos de procesamiento afectan el color y la textura del alimento original, haciendo que sean mucho más suaves y brillantes como así también algo rugosas. Con este tipo de aceitunas se elabora le aceite de oliva.

Tiene un gran aporte nutricional para el organismo, las aceitunas verdes y negras son ricas en vitamina E, potasio, sodio, betacaroteno, luteína, zeaxantina y flavonoides. Por otro lado, las aceitunas negras tienen un porcentaje mayor en calorías que las verdes, lo mismo sucede con los hidratos de carbono, proteínas, grasas, omega 9, las fibras y el sodio. Por si no sabía, las aceitunas negras tienen más calorías que las aceitunas verdes ya que al madurar aumentan la concentración de aceite.

Es ideal que se aprovechen al máximo ya que tienen muchos beneficios para l salud, gracias a sus propiedades, su consumo regular ayuda a disminuir el colesterol LDL (colesterol malo) en sangre y aumentar el colesterol HDL (colesterol bueno). También ayuda a regular el tránsito intestinal y a sumar acciones antioxidantes.

Es importante saber cuánto consumir, lo ideal serian consumir 3 aceitunas negras o 10 aceitunas verdes por día. Por ser ricas en sodio, deben consumirse con moderación y evitarse en dietas con restricción de sodio. Es por eso que por tener riquezas nutricionales tienes que incluir aunque sea dos o tres aceitunas por día.

Compartir en Google Plus

Acerca de Rocio Sollier

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz