Aceites vegetales: añade más salud y sabor a tus comidas

Aceites vegetales: añade mejor salud y sabor a tus comidas 1

Muchos piensan que el aceite es malo: vale aclara que las grasas (el mayor porcentaje de los aceites) son necesarias, pero en su calidad y cantidad justas. Lo que hay que tener en cuenta para una mejor salud en general, y cardiovascular en específico, es reemplazar las llamadas “grasas malas” por “grasas buenas”.

En este sentido, lo que hay que tratar de marginar de la dieta -o consumir lo mínimo posible- son las grasas saturadas, provenientes en su gran mayoría de alimentos de origen animal, y las grasas trans, que surgen tras el proceso de hidrogenación de los aceites vegetales.

Por el contrario, hay que escoger las grasas monoinsaturadas poliinsaturadas -de origen vegetal– para una mejor salud y para proteger al corazón.

Los aceites vegetales, bien usados, aportan a nuestro organismo una buena dosis de grasas insaturadas, buenas para el corazón y que no aumentan el colesterol malo en sangre. Por el contrario, habrá que evitar las grasas animales, la manteca y mantequilla.

Veamos a continuación algunos de los aceites vegetales más recomendados, además del tan mentado aceite de oliva, el más cardiosaludable de todos.

Canola

Ese aceite se elabora a partir de las semillas de la planta de canola, y está considerado un aceite saludable. Es versátil en la cocina, y se puede usan tanto para aliñar ensaladas, como para freír, sofreír o incluso para “pintar” la chapa para el horno.

Mezcla

Se trata de un aceite que se produce, por lo general, a partir de semillas de maíz, girasol y/o soja, y tiene la particularidad de ser también de los más accesibles para el bolsillo. Se puede emplear para freír o para cocinar en general.

Ajonjolí o sésamo

No tan común, está hecho a partir de semillas de ajonjolí, y es muy utilizado en la cocina china, hindú u oriental en general. Se puede usar para saltear y para salsas varias. Su sabor es particular y sabroso.

Cacahuate

Otro aceite no tan utilizado en la dieta mediterránea, pero que puede sumar un dejo distinto a nuestros platos. Se hace a partir de cacahuates pelados y es popular en platillos asiáticos. Se puede utilizar para saltear, asar, hornear y usar en freidoras.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz