Aceites esenciales y sus características

aceites esenciales

De antaño se cree –sobre todo en las culturas orientales- que el sentido del olfato está íntimamente ligado con la conciencia, por ello, las distintas fragancias se usan desde las civilizaciones más antiguas para influir y cambiar el estado de ánimo personal, espiritual y hasta social, además de las aplicaciones que son estrictamente medicinales.

Los distintos aromas actúan sobre la conciencia humana de manera similar a la música: ambos pueden provocar cambios emocionales, modificar los estados de ánimo, traer a la memoria hechos del pasado o hasta crear imágenes.

Algunos de los aceites esenciales más conocidos y utilizados son:

Aromas de nota básica -son considerados calmantes-

Incienso

Se ha descubierto que el incienso tiene sustancias psicoactivas que elevan la conciencia. Es probable que de aquí provenga su larga historia como medio auxiliar para la meditación, ya que actúa promoviendo la claridad mental. Además, ayuda a profundizar la respiración. Por ello, a nivel meramente físico, se lo relaciona con los pulmones, además de con la piel.

Madera de sándalo

Su aroma dulzón actúa como tranquilizante: adormece la mente y es ideal para apaciguar estados de ansiedad y de excitación mental. En la India, es utilizado como afrodisíaco y también como incienso debido a sus cualidades calmantes. A nivel físico, también se le aducen correspondencias con los pulmones y la piel.

Aromas de nota media -como bien lo indica su nombre, facilitan alcanzar un estado de equilibrio: ni son calmantes ni estimulantes-

Manzanilla

Tanto los egipcios como los sajones consideraban a la manzanilla como sagrada. Fue utilizada durantes siglos por estas civilizaciones como medicina para el cuerpo y la mente. Se pueden distinguir, en principio, dos variedades de esta hierba que son consideradas como las mejores: la alemana y la romana. Sin embargo, no hay diferencias con respecto a su acción: ambas tienen efecto calmante sobre la mente activa, ayuda a la aceptación, a lograr el equilibrio y la estabilidad. A nivel físico, se usa por sus propiedades antiinflamatorias y se la relaciona con los sistemas nervioso y digestivo.

Lavanda

Tiene efectos estabilizantes y reconfortantes, tanto a nivel físico como emocional. Además es refrescante y se la considera estimulante de las emociones benignas.

Aromas de nota alta -se los utiliza como energizantes o estimulantes-

Bergamota

Tiene un aroma ligero y delicado. Ayuda a contrarrestar los cuadros de depresión, de amargura y resentimiento. A nivel físico, recompone el ritmo natural del sistema digestivo e interviene de manera favorable en los desequilibrios hormonales.

Romero

Es popular por su efecto tónico cefálico o cerebral. Actúa como “despertador” del cerebro, y también es aconsejable para las articulaciones doloridas y los hígados “perezosos”. Sin embargo, no es recomendable que lo utilicen ni mujeres embarazadas o que estén amamantando, ni niños menores de dos años o gente con problemas de presión alta o de epilepsia.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Aceites esenciales y sus características"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
frank
Invitado
frank
9 año 15 días atrás

que chevere tus trabajos de investigacion de diferentes temas pero mucho mejor seria de realizar parte por parte gracias dice frank urquiu

wpDiscuz