Abdominales, consejos para ejercitarlos

Práctica de abdominales

A todos en algún momento de nuestra vida nos da por bajar la mirada y entonces, ¡Sorpresa! Nos damos cuenta de que empieza a aparecer una tripita donde antes había un vientre plano. Es en ese momento cuando nos da una crisis que nos lleva a buscar opciones para eliminar esa parte abultada que no queremos que siga ahí. Y las abdominales son una clara recomendación, aunque no siempre las practicamos de la forma adecuada. Una rutina de ejercicio debe estudiarse y estar calculada al milímetro, sobre todo una de abdominales. Muchas veces por hacer caso a nuestra naturaleza impaciente hacemos ejercicios que nos retrasan para conseguir nuestra meta y que nos dan problemas físicos. De todas formas, tranquilos, porque tenemos unos consejos que os ayudarán a lograr unos bonitos abdominales en tiempo récord.

Descanso entre sesiones de abdominales

Hay una norma fundamental: debemos tener 48 horas de descanso entre sesiones. Esta regla se aplica a todos los ejercicios y debe ser imprescindible. Todos los músculos que se ven afectados en un ejercicio fuerte necesitan tener como mínimo un día de descanso. Lo mismo ocurre con los abdominales que, como curiosidad, se trata de un grupo de músculos que se desarrollan cuando están en reposo. Esto no quiere decir que una vida sedentaria asegure unos buenos abdominales, porque si fuera así no existiría la grasa en el abdomen. Lo que quiere decir es que en los días de descanso posteriores a la rutina de ejercicio es cuando la musculatura se desarrolla. Por eso es importante dejar un día o dos de descanso entre sesión y sesión para conseguir así unos músculos mucho más tonificados.

Sigue diferentes rutinas

Cuando el cuerpo se acostumbra a un medicamento es difícil que este surta efecto cuando lo consumimos. Lo mismo ocurre con los ejercicios físicos. Si siempre hacemos la misma rutina estamos “acostumbrando” al cuerpo a la misma pauta de movimiento. En este caso no importará cuánto ejercicio físico hagamos, porque nuestros músculos no se desarrollarán o lo harán más lentamente por culpa de esa costumbre.

Para evitar que ocurra esto hay que sorprender a los músculos. Esto se consigue haciendo diferentes rutinas de ejercicio. Por ejemplo un día realizamos una rutina de abdominales tradicional y el siguiente partimos de una sesión que se centre en los oblicuos. Existen hasta 50 formas distintas de hacer abdominales, pero con saber solo 10 ya es suficiente como para ir variando en el proceso de realización del ejercicio durante un mes. Así que buscad entre todas las posibilidades la forma en la que os sintáis más cómodos al ejercitar los abdominales y nunca permitáis que el cuerpo se acostumbre a una misma rutina. Sorprended siempre al cuerpo y él os sorprenderá a vosotros con unos abdómenes tonificados y bien marcados en tiempo récord.

¿Abdominales tradicionales o isométricos?

Ambos tipos de abdominales son buenos para fortalecer y tonificar el abdomen. Pero todo tiene su matiz. Aunque los abdominales isométricos no requieren movimiento, sí que necesitan mucha fuerza física, llevando a que aumente la presión arterial. Debido a esto, esta variedad de abdominales no es recomendable para quienes padecen problemas de corazón.

Los abdominales tradicionales también tienen su punto en contra y es que al ser un movimiento repetitivo en el cual interviene la espalda, si no se calienta correctamente o se sobreesfuerza la zona lo único que lograremos serán lesiones o incluso provocar que nos dé lumbago. Por ello, quienes padecen dolores de espalda tienen que limitar las repeticiones y series que hacen con el fin de evitar hacerse daño.

Más vale calidad que cantidad

Cuando una rutina marca series y repeticiones estas son orientativas. No es obligatorio cumplirlas a rajatabla porque pueden ocurrir dos cosas: no tenemos el cuerpo lo suficiente entrenado como para soportar el ejercicio físico o la serie que nos marcan es demasiada suave para la actividad física a la que estamos acostumbrados. Por eso no sigáis al pie de la letra todas las series que os marcan las rutinas e ir haciendo las que sintáis que vuestro cuerpo es capaz de hacer sin sentiros fatigados. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que vuestro entrenamiento no supere la hora, puesto que si ejercitáis la zona más de 60 minutos podéis fatigar los músculos y lo único que conseguiréis es tener más posibilidades de lesionaros o de sentiros agotados durante los siguientes días.

Si empezáis a hacer abdominales y no lográis cumplir con todas las repeticiones o no lo hacéis con rapidez no os preocupéis. Lo normal es tardar 3 o 4 segundos en elevar el torso para hacer un abdominal, pero hay veces que resulta difícil cumplir con esos tiempos, sobre todo cuando ya llevamos varias repeticiones hechas. No os preocupéis ni os agobiéis si no lográis hacerlo de forma rápida. Es más, si lo hacéis lentamente estaréis provocando más tensión en el abdomen y esto se traducirá en un ejercicio más profundo que hará que se desarrollen más rápidamente los abdominales. Así que no vayáis rápido y disfrutad de sentir cómo vuestro abdomen se contrae en cada elevación y bajada del tronco, sintiendo los músculos que entran en juego en el movimiento.

Foto: Hector Alejandro

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

23 Comentarios on "Abdominales, consejos para ejercitarlos"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
oscar
Invitado
oscar
7 año 11 meses atrás

hola , me parece perfecto cuidar nuestro fisico, por lo que quisiera me manden algun manual para ponerme en forma ya estoy arto que digan gordo, o chipote con grasa

angelo molina chile
Invitado
angelo molina chile
7 año 10 meses atrás

un SALUDO A LA DISTANCIA FELICITACIONES POR LA PAGINA ,gracias por sus consejos,muy necesarios !!!!

juan carlos
Invitado
juan carlos
7 año 10 meses atrás

hola! necesito abdominales que me sirvan para jovenes comprendidos entre los 13 y 14 años. soy preparador fisico de esas edades en el deporte del futbol y me gustaria trabajar acorde con esa edad ya que es una etapa donde practicamente donde se inicia las sesiones de entrenamiento mas fuerte osea con mas intensidad.

maribel
Invitado
maribel
7 año 9 meses atrás

hola necesito bajar mi pancita pues todos me dicen gorda y ya noc ke hacer… ayudenme please

sagitario
Invitado
sagitario
7 año 6 meses atrás

Hola soy Sagitario yo soy gordita quiero bajar de peso pero no lo e logrado ayudame que ejercicios puedo hacer para bajar barriga brazos piennas prero sin que se queden flacidos ayudame gracias

adrian
Invitado
adrian
7 año 4 meses atrás

Hola me gustaria algun articulo que me ayude con la perdida de grasa abdominal para que se definan mis adominales

willy
Invitado
willy
7 año 4 meses atrás

hola m dijeron que no puedo ir al gimnasio quien m da una reco grax

carlos
Invitado
carlos
7 año 2 meses atrás

cuando tienes los abdominales bien marcados pero se requiere mas mas corporal entonces los abdominales van creciendo o se quedan de el tañaño acorde a como era tu pero??”’??

huadi
Invitado
huadi
7 año 2 meses atrás

son unos pelotudosss ajajjaj

nunca pasa nada ni va a pasar

omar
Invitado
omar
6 año 7 meses atrás

UN CONSEJO PARA LOS ADOLECENTES APARTIR DE LOS 16 AÑOS ES RECOMENDABLE ASER EJERSICIO POR A ESA EDAD DESAROLLAMOS PARTE DE LOS MUSCULOS
Y ENTRE MAS DESPACIO LOS EJERCICIOS MAS RESULATADO TIENE BARRIAR DE EJERCICIO PARA QUE NO SE ABURRA DE ASER LA MISMA RUTINA NO CARGAR MAS DE 10 KILOS DE TU PESO QUE SOPORTES NO ASER EL MISMO EJERCICIO POR QUE SE QUEMA LOS MUSCULOS CON MUCHO PESO

wpDiscuz