El ABC de las enfermedades de transmisión sexual más comunes

El ABC de las enfermedades de transmisión sexual más comunes 1

Si bien gracias a las vías de protección actuales, como el preservativo, las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea y la clamidia no son lo que antes, siguen estando presentes y no están para nada erradicadas. La clave para evitar su contagio es el uso de preservativo durante las relaciones sexuales. Veamos un poco sobre cada una de ellas.

Clamidia

Esta enfermedad se produce por una bacteria, y es una de las enfermedades sexuales más frecuentes. Crece con rapidez, y las más de las veces sin síntomas. Cuando surge alguna señal, ya han pasado entre dos a tres semanas después de la infección.

Los síntomas en la mujer pasan por mayor flujo vaginal, con o sin olor, pequeños sagrados entre períodos, dolor abdominal, picazón en la zona genital, dolor al orinar o a tener relaciones sexuales.

Gonorrea

También se origina por una bacteria, que suele afectar la uretra, el recto e, incluso, la garganta. Es altamente contagiosa y puede derivar en problemas mayores de salud, por lo que se recomienda tratar de inmediato.

Entre los síntomas se cuenta molestia o dolor al orinar, flujo vaginal o en el caso de los hombres, secreciones del pene, enrojecimiento y dolor al tener relaciones, además puede haber garganta seca, fiebre y dolor en el abdomen.

Sífilis

Otra infección bacteriana que bastante gravedad. Aparece en la zona de los genitales y si no se trata a tiempo, puede llevar a problemas más serios de salud, y a extenderse a otras partes del cuerpo.

Tardan unas tres semanas en aparecer los primeros síntomas, y en la primera fase aparece una (o varias) úlcera en la región genital, por donde la infección ingresó al organismo. Se contagia, precisamente, al tomar contacto piel con una úlcera de sífilis en la otra persona. Es redondeada, firme y no causa dolor.

Herpes genital

En este caso, el herpes es causado por un virus. Suele aparecer un par de semanas después de haber sido infectado, con una especie de picazón en la región donde luego aparecerá la herida. Los síntomas en el cuerpo son parecidos a los de la gripe.

Para prevenir el contagio de herpes, se aconseja consumir muchos alimentos ricos en lisina, como el queso, amaranto, las claras de huevo, pescados azules, quinoa y cereales integrales.

Recuerda que para cualquier tipo de infección de trasmisión sexual el método de prevención (incluso el Sida) es el uso de preservativo, así que no mantengas relaciones sin protección, y menos si no se trata de tu pareja estable.

Ante cualquier anormalidad, duda o molestia, concurre de inmediato a tu médico.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz