¿A qué se puede deber el tener temblores?

¿A qué se puede deber el tener temblores? 1

Muchas personas pueden experimentar temblores en algún momento de su vida, y no siempre tiene que ver con el Parkinson. De hecho, es normal que después de un esfuerzo determinado los músculos queden sobrecargados y débiles, y tengan temblores involuntarios.

Según José Matías Arbelo, coordinador del Grupo de estudio de Trastornos del movimiento de la Sociedad Española de Neurología, el padecer alguna vez temblor no significa nada a no ser que se trate de algo crónico y que, además, dificulte la movilidad diaria.

No obstante, te diremos que este tipo de trastornos son más frecuentes a partir de los 65 años, y que será siempre el especialista el que deberá dar el diagnóstico preciso.

Pero al margen de esto, y de manera ocasional, los temblores se pueden deber a otras causas, a continuación te contaremos a cuáles. Pero antes valdrá aclarar a qué se denomina temblor: es una agitación que se produce en alguna parte específica de nuestro cuerpo, puede ser en las manos o brazos, donde suele evidenciarse de manera más visible, aunque también puede darse en las piernas o incluso en el rostro.

Cansancio

Los temblores pueden deberse, en principio, a cansancio excesivo y generalizado. Las sobrecargas musculares también pueden hacer que las extremidades tiemblen.

También debes tener en cuenta que si no se ha bebido suficiente agua a lo largo del día o cuando se hace mucho ejercicio, las células de deshidratan y pueden surgir espasmos y temblores.

Estrés y ansiedad

El estrés emocional, la ansiedad, el nerviosismo, son todos factores que suelen ir acompañados de otra variedad de síntomas, entre los que se incluyen los temblores en piernas y manos, e incluso se pueden sentir espasmos en músculos, a modo de tics nerviosos

El origen de esta agitación suele estar en el cortisol en sangre, que puede afectar a varias funciones básicas, provocando desde taquicardias hasta hipertensión.

Hipertiroidismo

Aunque ya estamos hablando de síntoma de otro trastorno, las personas con hipertiroidismo o una sobrefunción de la glándula tiroides también pueden experimentar temblores, los que pueden ser más o menos intensos, e ir acompañados de un estado de nerviosismo generalizado.

El temblor esencial

Así se denomina al temblor que suele darse entre personas de mayor edad, y a partir de los 65 años. No tiene nada que ver con la enfermedad de Parkinson, y su origen estaría en una pequeña alteración de los circuitos neurológicos del cerebro encargados del equilibrio.

En el párkinson, el temblor se debe a los ganglios basales, en el cerebelo y el tronco cerebral. El temblor esencial aparece sobre todo después de hacer algún esfuerzo, a diferencia de la enfermedad de Parkinson que aparece en reposo.

El temblor esencial aparece en las personas de mayor edad, no obstante, cabe decir que no es neurodegenerativo, es decir, no va avanzar ni a restar calidad de vida. Evoluciona bien con una medicación adecuada.

En un siguiente post sí veremos de qué trata el mal de Párkinson, cuáles son sus síntomas y cómo afecta la calidad de vida.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz