¿A qué ritmo respirar al correr?

respiración correr

Al trotar o correr, es muy importante prestar atención a nuestra propia respiración: es básico para tener una correcta oxigenación durante la realización de cualquier ejercicio. El punto está en encontrar el equilibrio Es lógico que uno se pregunte con cuánta frecuencia respirar, cómo hacerlo sin exagerar ni agitarse de más.

Para lograr el ritmo respiratorio adecuado es necesario centrarse en el ritmo del propio cuerpo mientras trotas. Se podría decir que se debe hacer coincidir el ritmo de tu respiración con el de tus pasos.

Si estás trotando a un ritmo liviano, inhala cada tres o cuatro pasos para después exhalar también luego de esa misma cantidad. Lo mejor es contabilizar los pasos en la mente mientras ajustas tu respiración a ese tiempo.

Si estás corriendo más rápidamente, tu ritmo respiratorio será más veloz para apoyar ese desgaste de energía más importante: seguramente, será de una inhalación cada uno o dos pasos, lo mismo que para la exhalación.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

11 comentarios

  1. eva dice:

    hola, me llamo eva, tengo 26 años y tenia una preguntilla haber si alguien pudiera resolverla. normalmente no suelo hacer mucho ejercicio, pero aun cuando lo hacia, siempre que corria, me pongo colorada, y me duele la garganta y el pecho casi al instante de empezar la carrera. es algo frustrante por que tengo que dejar de correr, no porque mi cuerpo este cansado y mis piernas no den mas de si, sino por lo comentado anteriormente, pienso que es un problema de respiracion, pero lo intento de mil formas diferentes, y no encuentro el metodo, mi record es 20 minutos, y pienso que con mi edad, es una birria. sufro mas que gano. gracias

  2. oscar david dice:

    puede ser un problema respiratorio o talbes falta de ejersicio falta de costumbre u o tienes sobre peso

  3. eva dice:

    Hola Damian seguire tu consejo, tal vez lo que me haga falta es paciencia. y controlar la respiracion, creo que tambien puede tener algo de culpa que siempre me acompaña una persona que tiene un gran fondo fisico, y puede que me ponga una meta demasiado alta.

    Hola Oscar, creo que sobrepeso no es por que mido 1,60 y peso normalmente 50 kilos, kilo arriba kilo abajo.

    muchas gracias a ambos. un beso

  4. Arturo dice:

    pues mira para mi lo del dolor de pecho se me hace que es falta de calentamiento y estiramiento, lo que yo te recomiendo es que calientes un ratito ya sea caminando y trotes unos 5 minutos lento, paras caminas y vuelves a trotar

  5. Raúl dice:

    Hola eva, primero habría que saber en que clima corrés, tal vez haga mucho frío o las corrientes de aire fresco te dén de frente.

    Cuando corro en invierno uso buzos de cuello alto para abrigarme la garganta. También habría que ver si no estás respirando mal, tal vez en algunos momentos inhalas por la boca.

    Y deberías comenzar despacio, calentar y estirar muuuuuuuucho durante 10 minutos al menos (rodillas, tobillos, ingle, cadera, etc) y luego comenzar con un trote lento, con un calzado cómodo, cuando ese trote te resulte fácil, podés alternar con alguna breve carrera intensa de algunos metros y luego trotar lentamente.

    Yo trato de no caminar (de hecho no lo hago) si no que cuando estoy muuuuuuy exahusto y aún no llegué a mi meta, troto muuuuuuuy lento, respirando tranquilo, aflojando brazos y hombros, hasta recuperar un poco de aire.

    Saludos, y espero te sirva.

  6. Rafa dice:

    quisiera saber poque cuando corro o troto, despues de 10 minutos me empiesa a doler el estomago, de hecho estoy tratando de encontrar la manera de respirara al trotar o correr, me podrian decir cual seria la manera correcta de respirar o decirme algunos tips para lo mismo

  7. Felipe dice:

    hola, bueno escribo aqui porque estoy un poco preocupado, producto que estoy postulando a el ejercito y me exigen para tener una nota 7 en la prueba fisica de trote, 3200 metros en 12 minutos, a los cuales todavia no logro llegar, he llegado a 14 , pero generalmente hago aun mas, la verdad es que no tengo mucho conocimiento de ed, fisica por eso quiero pedir ayuda aqui, entonces la pregunta fundamental que hago es: ¿como disminuyo el tiempo de mi trote? (considerando que me quedan dos meses para rendir el examen), si alguien me respondiera, se lo agradeceria de todo corazón, gracias.

  8. juli dice:

    hola soy julieta tengo 15 años, les queria hacer una pregunta…
    yo antes jugaba al hockey, y ahora lo unico quue hago es surf, pero cuando salgo a andar en rollers (patin) o a correr siento q cada vez corro menos q antes, (q cuando jugaba al hockey) y que me cuesta cada vez mas llegar a mi objetivo de la salida, y es como que se me cierra la garganta o algo asi, me cuesta cada vez mas «respirar» cuando ya voy a mas de la mitad del objetivo.
    saludos, suerte, y gracias

  9. Juan dice:

    Para Eva. Muy probablemente sea un problema de respiración, respira por la boca (es muy importante), y caliente cinco minutos antes de empezar, estiramientos, etc. Cuando empieces a correr haz lo que ya han comentado, ves corriendo pero muy lenta, y aumentando poco a poco la marcha. Tampoco hay que lleghar a machacarse, tu ves subiendo y ya está. Todo es progresivo, yo no empecé a disfrutar corriendo ni a ver mis avances hasta pasado un mes o dos. Recuerdo que comencé andando una parte y la otra corría. Cuando me decidí a correr sólo hacía 10 minutos, el siguiente día (voy tres veces a la semana, tampoco hace falta todos los días, el cuerpo tiene que descansar) hice 12, luego repetí los 12, 15, repetí los 15 al próximo día, y así… Ahora cuando llevo unos días corriendo, después de una parada, llego a 50 o 55 minutos, pero eso es cuando ya llevas algunas semanas o meses.

    Recuerda, la respiración es importante.