A mayor sedentarismo, más riesgo de muerte

Siempre se está advirtiendo sobre el riesgo que implica para la salud el sedentarismo, y la obesidad. Pues bien, un nuevo estudio realizado en Australia concluyó que la inactividad física por largos períodos es responsable de casi el 7 por ciento de las muertes ocurridas por cualquier causa.

Se trató de un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Sidney, cuyos resultados fueron recientemente publicados en la revista especializada Archives of Internal Medicine: lo más contundente a lo que se llegó es que el sedentarismo prolongado está relacionado con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa, más allá de la actividad física que se realice de forma general.

También encontraron que esta relación es proporcional: es decir, a mayor sedentarismo, mayor riesgo de muerte. Este riesgo aumentaría, en concreto a partir de las 4 horas diarias en que se permanezca sentado y se dispara, si el tiempo sin actividad supera las ocho horas.

Se ha comprobado que permanecer sentado mucho tiempo altera la función metabólica, lo que induce al incremento de triglicéridos en sangre, la reducción del colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (colesterol “bueno”) y la disminución de la sensibilidad a la insulina, todos ellos factores negativos sobre la salud.

Ante estos resultados, los investigadores hicieron hincapié en que no sólo es necesario realizar actividad física regularmente, sino que también será necesario permanecer sentado, inmóvil, el menos tiempo posible.

Finalmente, compartamos los consejos en cuanto a actividad física de parte de los expertos:

Para los niños y jóvenes: se aconseja unos 60 minutos de actividad física. En esta etapa, será necesario limitarles lo más posible las actividades de ocio sedentarias, como el ordenador, los juegos y la televisión y, por el contrario, fomentar en ellos el deporte, juegos al aire libre, bicicleta, etc.

Para los adultos, se recomienda la práctica de ejercicio siempre que se pueda, sea caminar, andar en bici o cualquier otra actividad que implique movimiento. De similar modo, se aconseja a los adultos mayores mantenerse en actividad: al menos unas tres veces por semana, para fortalecer músculos y huesos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz