6 claves para elegir un buen cirujano plástico

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, SECPRE, está promocionando una campaña denominada “Pídenos el título”. El objetivo no es otro que salvaguardar los intereses del paciente y eliminar los problemas que pueden surgir por la práctica inmoral de muchos intrusos sin formación y experiencia. El cirujano plástico, Doctor Díaz Gutiérrez, siempre señala la importancia de asegurarnos de que el profesional que va a llevar a cabo la intervención cuenta con la formación necesaria, así como con las herramientas y las instalaciones adecuada para garantizar la seguridad y bienestar del paciente.

No acudimos a un cardiólogo por un problema de visión, ni a un psicólogo por un dolor de muelas. La cirugía plástica, estética y reparadora es una especialidad con cierta complejidad y para conseguir los mejores resultados es importante ponerse en buenas manos. Si no cuenta con la formación específica, no podrá entrar en las Sociedades destinadas a ese tipo de especialidad.

¿Buscas cirujano plástico en Madrid?

En este caso debes saber que todos los doctores con esta especialización tienen la obligación de inscribirse en la SECPRE. Esta cuestión se extiende al resto del país, aunque la inscripción deberá realizarse para la provincia donde desarrolla su actividad profesional. Podemos destacar que tras la carrera de medicina, que es de 6 años, los cirujanos plásticos deberán preparar la especialidad y trabajar duro otros cinco años más. En esta última etapa, abordan casos reales, aprenden todo lo necesario sobre las intervenciones, ven las complicaciones que pueden surgir y cómo solucionar cada una de ellas.

Normalmente, el intrusismo tiene lugar por personas que dicen ser cirujanos estéticos. Pero, lo cierto es que no existe esa especialización en nuestro país. Así que, no habrán realizado residencias ni nada parecido. Es posible que hayan hecho algún curso o máster y existen asociaciones que los acogen, pero sin solicitar ningún tipo de titulación oficial. Es evidente que apostar por estos doctores puede suponer un riesgo para la salud de los pacientes y, sobre todo, para sus expectativas sobre la operación.

Consejos para elegir a un buen cirujano plástico

  1. Selecciona un profesional con título oficial de especialista

  2. No confíes en una visita comercial. Desde el primer momento deberás ser atendido y asesorado por un cirujano plástico.

  3. Asegúrate de que el centro o clínica en el que se va a desarrollar la intervención cuenta con todo lo necesario para la operación.

  4. Desconfía de un lugar donde no realizan pruebas previas, preoperatorias, para anticiparse a las posibles complicaciones que puedan surgir.

  5. Todo el equipo médico del cirujano que vaya a realizar la intervención deberá contar con la debida titulación oficial.

  6. Resuelve con el cirujano todas las dudas que te puedan surgir antes de tomar la decisión de pasar por el quirófano.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz