Solo el 59% de los niños españoles se cepilla los dientes antes de acostarse

Solo el 59% de los niños españoles se lava los dientes antes de acostarse 1

Si bien la salud buco dental es muy importante y los buenos hábitos de higiene hay que aprender a incorporarlos desde los primeros años de vida (lo que es tarea y responsabilidad de los padres), aún se está lejos de lograr este objetivo: el 59 por ciento de los niños de entre 6 y 12 años no se cepilla los dientes antes de ir a la cama.

Así se desprendió del “Estudio anual sobre Hábitos Bucodentales en niños”, un trabajo realizado sobre unos 1.300 niños españoles de las edades mencionadas, y que contó con la colaboración de especialistas de la Universidad de Murcia.

Desde la Asociación Española de Pediatría se recuerda las recomendaciones básicas para el cuidado de los dientes: cepillarse con pasta dental apropiada al menos dos veces al día (una de ellas que sea antes de ir a la cama), una visita anual al dentista y procurar reducir la ingesta de dulces.

Los dulces en exceso son también uno de los blancos de las campañas de prevención de obesidad en los menores, y están también relacionados con otros trastornos de salud graves como es la diabetes tipo 2, una enfermedad cuya incidencia está en curva ascendente entre niños y adolescentes. Y, por supuesto, el consumo de alimentos ricos en azúcares está directamente relacionado con las caries.

Sin embargo, y a la luz de los datos disponibles, casi un 10 por ciento de los pequeños toman dulces a diario, casi el 35 por ciento lo hace de dos a tres veces por semana, y el 23,1 por ciento una vez a la semana. Solo el 32 por ciento lo hace “muy de vez en cuando o casi nunca”.

De los que consumen a diario, un 56 por ciento dijo haberse tenido que someter a un tratamiento odontológico, un 46,6 por ciento de los que comían dos o tres veces, y un 35 por ciento de los que aseguraron no hacerlo casi nunca.

Además, en el momento del estudio, el 20 por ciento de los niños que comían dulces cada día ya había desarrollado una caries, frente al 8,4 por ciento de los niños que no los consumían casi nunca.

Cepillado de dientes

El 99,6 por ciento de los 1.300 niños incluidos en el estudio aseguró que disponía de cepillo de dientes en casa. Los resultados indicaron que poco más del 90 por ciento se cepilla a diario, aunque el porcentaje desciende a un 60,8 por ciento, cuando se pregunta quienes lo hace tres veces al día.

Pero además, solo un 59 por ciento se limpian los dientes antes de acostarse, y ello aunque conocen que la falta de una higiene correcta es el principal factor en el desarrollo de caries y que este cobra máxima importancia por la noche.

Según la Sociedad Española de Odontopediatría, SEOP, los padres deben supervisar el cepillado diario de sus hijos hasta los siete años, edad a la que adquieren la pericia manual adecuada como para hacerlo por sí solos.

Aunque no existe evidencia científica suficiente para afirmar cuánto tiempo debe durar el cepillado, los especialistas recomiendan hacerlo como mínimo dos veces al día, durante dos minutos cada vez, escupir los resto de pasta dentífrica y no aclararse la boca con agua, hasta pasados, como mínimo, cinco minutos. El momento más importante es antes de ir a la cama, ya que es durante la noche cuando las bacterias actúan con más intensidad. Después, hay que evitar comer y, si se diera el caso, repetir la secuencia.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz