3 de Marzo: Día Mundial del Oído

El 3 de marzo es el Día Mundial del Oído, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay en el mundo más de 360 millones de personas con alguna discapacidad auditiva. Además, ocurre que a medida que la población global envejece, sube también el número de personas con problemas de oído.

Incluso, una de cada tres personas mayores de 65 años sufre de algún nivel de pérdida de audición, o, dicho en número, más de 165 millones de personas. Si bien la sordera por la edad, puede sobrellevarse gracias al uso de audífono o implante coclear, no se producen los suficientes par cubrir esta necesidad.

La producción actual de estos dispositivos cubre menos del 10 por ciento de las necesidades globales. En los países en desarrollo, menos de una de cada 40 personas que los precisan los llevan“, señaló al respecto Shelly Chadha, del departamento de Prevención de la Sordera y la Visión de la OMS.

Por ello, y ante este déficit  la organización “está evaluando transferir tecnología para promover el acceso a estos dispositivos en los países en desarrollo“, se añadió.

Si bien los problemas auditivos afectan a personas mayores, no es exclusivo de ellos, sino que también se calcula que cerca de 32 millones de afectados en todo el mundo son niños menores de 15 años.

La principal causa de esta discapacidad en este grupo etáreo son las infecciones del oído, que al no ser bien tratadas pueden resultar en una sordera parcial, lo que sucede más a menudo en los países de pocos recursos.

La mayor prevalencia de pérdida de audición en menores se da en el sur de Asia, en el Pacífico asiático y en el África subsahariana, según una revisión de los estudios disponibles realizada recientemente por la OMS.

Ciertas enfermedades infecciosas como la rubeola, meningitis, sarampión o paperas están relacionadas con una consecuente pérdida auditiva, sin embargo, y como bien se destacó desde la OMS, la mayoría de estas patologías pueden prevenirse a través de vacunas.

Otras causas frecuentes de sordera incluyen la exposición a un excesivo ruido, traumas en el oído o en la cabeza, por lo general, ocasionados por golpes, envejecimiento, causas genéticas, problemas durante el embarazo y en los recién nacidos (como la infección por citomegalovirus o sífilis), entre otras.

La mayoría de las causas de pérdida de audición son fácilmente evitables porque muchas pueden ser tratadas gracias a un diagnóstico y una intervención precoz, como los implantes de dispositivos. Las personas con sordera además pueden beneficiarse del aprendizaje del lenguaje de signos y de un apoyo social“, señaló Chadha.

La OMS alienta a los países a desarrollar programas para prevenir la sordera dentro de los sistemas de salud de atención primaria, que incluya la vacunación de todos los niños contra el sarampión, meningitis, paperas y rubeola, y detecte y trate la sífilis en mujeres embarazadas, entre otras pautas de prevención y detección de la sordera en la población.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz