29 de octubre: Día Mundial del Accidente Cerebrovascular

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Accicente Cerebrovascular, una jornada destinada a crear conciencia sobre esta enfermedad que es prevenible y es considerada la primera causa de discapacidad.

Todo tipo de ACV, ictus o infarto cerebral, no tratado a tiempo puede dejar sus secuelas neurológicas, que pueden variar según la zona del cerebro afectada. Así, puede dar lugar a una hemiplejía, imposibilidad para caminar, a una dificultad en el habla o afectar a algún miembro, entre otras.

Hay que recordar que un ACV es la pérdida de irrigación cerebral repentina que puede ser ocasionada por la obstrucción o ruptura de una arteria, y, en este último caso, puede llevar a una hemorragia cerebral o ACV hemorrágico.

El ACV está considerado la segunda causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad en individuos adultos.

A modo de detectar tempranamente un evento de esta naturaleza, vale compartir las señales de alarma que pueden estar refiriéndose a un posible ACV, para acudir al médico cuanto antes:

*Experimentar  una falta de sensibilidad, debilidad o parálisis repentina en el rostro, un brazo o una pierna.

*Problemas inesperados para hablar o confusión repentina.

*Pérdida súbita de memoria.

*Problemas para ver o una visión doble

*Dificultades para caminar o en alguno de los miembros

*Mareos súbitos o vértigo, y la pérdida del equilibrio o de la coordinación

*Dolor de cabeza repentino y de gran intensidad

Los factores de riesgo más importantes para el padecimiento de un accidente cerebrovascular son la obesidad, la hipertensión, el tabaquismo, y el abuso de alcohol o de sal en las comidas.

De manera general, y como se suele recomendar para tener una buena salud en general, para prevenr el ACV se aconseja llevar una dieta equilibrada y nutritiva, con abundante cantidad de verduras, frutas y cereales, la realización de actividad física regular y evitar los excesos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz