25 propiedades del té verde (parte IX)

té-verde

El té verde es muy conocido por sus propiedades antioxidantes, tal como hemos visto en artículos anteriores

. Por otro lado, ciertos compuestos del té verde disminuyen la formación y la actividad de los radicales libres y,  su vez, reducen el estrés.

Por este motivo, debido a un aminoácido que contiene el té verde, llamado L-teanina, el té verde tiene un efectos positivos en la relajación, pero sin provocar somnolencia como otros tés.

Reduce el estrés con el té verde

El estrés en niveles altos, es perjudicial para la salud, altera el normal funcionamiento del organismo y reduce las defensas. Ciertas investigaciones ha concluido que el aminoácido L-teanina, que se presenta casi únicamente en el té verde.

Ondas alfa, necesarias para reducir el estrés

Se ha descubierto también que aumenta la producción de ondas alfa en el cerebro, provocando un estado de relajación mental, pero sin causar cansancio o sueño. Las ondas alfa representan un estado de no actividad y relajación. Este tipo de ondas cerebrales son más lentas y de mayor amplitud que otro tipo de ondas.

Por ejemplo, una persona que ha terminado una tarea y se sienta a descansar se encuentra en un estado alfa. Es como si se estuviera dando un paseo o disfrutando de un paisaje.

Neurotransmisores GABA, aliado del té verde

Además, este aminoácido aumenta la producción de un neurotransmisor cerebral conocido como GABA, que reduce la excitabilidad, el nerviosismo y el insomnio. Por otro lado, aumenta los niveles de una hormona llamada dopamina que mejora el estado de ánimo.

Este neurotransmisor reduce el número de neuronas que se queman en el cerebro y calma la actividad cerebral, beneficiando a quienes les cuesta relajarse o tienen dificultad para enfocarse en una sola idea. El GABA es clave para el cerebro porque combate el estrés y la dispersión mental.

Su función es similar a la de una esponja, actúa absorbiendo el exceso de adrenalina y otros subproductos tóxicos que se relacionan con el exceso de estrés. Luego, logra un profundo estado de relajación y bienestar. Sin embargo, no tiene los efectos secundarios asociados a las drogas convencionales, que se utilizan con propósitos similares.

Vía: te.innatia.com, yocreoenmifuturo.com, vivresunplacer.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz