25 beneficios del té verde (parte I)

beneficios-te-verde

En esta serie de artículos vamos a hablar sobre el té verde y los 25 beneficios que genera sobre nuestro cuerpo. Esta planta se ha convertido en uno de los remedios más populares en gran parte del mundo, aunque es originario del sudeste asiático, desde India y Sri Lanka hasta China y Japón; también crece de manera extensa en las regiones tropicales y subtropicales.

Ahora, comencemos a conocer los beneficios de esta planta, que parece ser realmente muy eficaz ante diversas dolencias y enfermedades.

Proviene del árbol del té verde, del cual se utilizan sus hojas, que tienen forma lanceolada, es decir, en forma de lanzas, alargadas y con puntas.

El proceso de producción del té verde

El té verde se obtiene de las hojas frescas sometidas a un proceso que impide su fermentación. Este procedimiento es el que evita que se pierdan sus valiosos antioxidantes, que son los responsables de gran parte de sus propiedades anticancerígenas, antienvejecimiento y reforzadoras del sistema inmunológico.

beneficios-té-verde

La falta de fermentación logra que no se pierden gran parte de los alcaloides, que se liberan en dicho proceso. Se trata de sustancias nitrogenadas, generalmente son de origen vegetal, tienen efectos fisiológicos y terapéuticos muy potentes, sólo en dosis muy pequeñas. Muchos de ellos se utilizan contra el cáncer.

Prevención del cáncer

El té verde tiene cuatro tipo polifenoles-catequinas: las epicatequinas, la epicatequina gallate, la epigallocatequinas y la epigalocatequin gallate.

Estas catequinas son muy valoradas en el consumo del té porque tendrían sustancias anticancerígenas y antioxidantes. El epigalocatequin-gallate, el mayor de los polifenoles presente en el té verde. Ya son varios los estudios en animales que demostraron que el té verde puede intervenir en la prevención de diversos tipos de cáncer.

Entre las investigaciones que ratifican el uso del té verde por sus buenas propiedades, está la del Doctor Jankun, que indicó que el polifenol epigalocatequin gallate puede llegar a inhibir la enzima urokinasa, que se presenta en niveles elevados en pacientes con cáncer.

 

Resultados de estudios sobre gente con cáncer

Algunos estudios realizados en el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos y también en el Instituto del Cáncer de China informaron sobre los resultados en 902 pacientes chinos con cáncer de esófago y 1552 pacientes sin cáncer.

Los pacientes masculinos no fumadores que tomaron una taza de té a la semana tuvieron 57 por ciento menos de riesgo. Por otro lado, las pacientes femeninas demostraron un 60 por ciento menos de riesgo de contraer el cáncer de esófago que quienes no bebieron el té durante el mismo periodo de tiempo.

Vía: te.innatia.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz