22 de abril: Día de la Tierra

22 de abril: Día de la Tierra 1

Hoy, 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra, una jornada para crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. Más de mil millones de personas participarían en alguna de las campañas previstas con motivo de este día en 192 países de todo el mundo.

El objetivo de este día es involucrar a los ciudadanos en la conservación del medio ambiente, no solo en esta jornada especial sino también, y sobre todo, en todo el año. Aspectos como el cambio climático, el uso de las energías renovables en las ciudades o la necesidad de plantar árboles son algunos de los temas clave de esta edición, que celebra su 45 aniversario.

El lema elegido para esta ocasión, ha sido “Es nuestro turno de ser líderes“, con el cual se pretende recordar que todos los ciudadanos pueden -y deben- involucrarse en este tema, de manera activa, para cambiar la situación más a favor de la Tierra.

Uno de los temas clave para esta edición, según informaron sus organizadores, de la ONG internacional Earth Day Network (EDN), es el cambio climático.  Para ello se han ideado varias actividades: “Let´s Talk Climate” (Hablemos del clima) que tratará de buscar sistemas efectivos para comunicar a la sociedad este problema ambiental; o “Climate Petition” (Petición climática) que intentará reunir adhesiones en todo el mundo para evitar que la temperatura global del planeta suba más allá de los dos grados, entre otras.

Además del cambio climático, el Día de la Tierra sirve para informar sobre otras cuestiones ambientales de interés. La iniciativa “Green Cities” (Ciudades Verdes) es una de ellas y busca recordar la importancia de incorporar la cuestión ambiental en el desarrollo urbano, con aspectos como las energías renovables y la creación de empleo verde.

Origen del Día de la Tierra

El Día de la Tierra comenzó con una manifestación que se celebró el 22 de abril de 1970, por iniciativa del senador norteamericano Gaylord Nelson, que fijó esta jornada para concienciar a la ciudadanía de los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y, en general, el resto de problemas ambientales.

Sus responsables mantienen desde su origen el mismo objetivo: ofrecer a los ciudadanos de todo el mundo la oportunidad de unir sus voces para reclamar por un futuro sostenible y más saludable para todos.

Finalmente, vale destacar que gracias a la gran acogida que tuvo la iniciativa, y a la presión social, el gobierno de los Estados Unidos creó su Agencia de Protección Ambiental (EPA) y promulgó una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. Un año después, el secretario general de Naciones Unidas, el birmano Maha Thray Sithu U Thant, firmaba una proclamación para celebrar el Día de la Tierra cada año.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz