22 de Abril: Día de la Tierra

día de la tierra

Hoy es un día muy especial, el Día de la Tierra, ideal para recordar la importancia de cuidar nuestro pequeño y valioso planeta: justo en este tiempo en que se alerta sobre la inminencia del cambio climático y de los perjuicios que conlleva, es éste un día especial para detenerse a pensar, a recapacitar y a ver qué es lo que estamos haciendo con nuestro hermoso mundo azul.

Esta jornada dedicada a la Tierra se viene realizando desde 1970, cuando los Estados Unidos, Canadá y otros países de Europa Occidental dieron inicio a esta celebración como modo de estimular una mayor conciencia ambiental.

En esta ocasión, el lema de acción es “La generación Verde”, y desde Naciones Unidas, se impulsan distintas actividades con este objetivo principal: el de lograr un mayor compromiso por parte de las autoridades estatales y municipales, otras organizaciones, y también de la misma comunidad civil.

En lo que respecta a España, se han unido asociaciones ecologistas, vecinales, de consumidores, sindicatos y otras organizaciones sociales y de desarrollo para redactar un manifiesto por el Día de la Tierra que se ha titulado “Por el cambio climático: comienza la cuenta atrás”.

“Pedimos que se de a la lucha contra el cambio climático la prioridad y la urgencia necesaria para evitar que a la crisis financiera se sumen los impactos del calentamiento global, con graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas”, se exige en el escrito, desde los distintos grupos involucrados.

Asimismo, y dentro de las actividades por este día, organizaciones sociales representarán una parodia contra el cambio climático, frente al Congreso de los Diputados, donde los participantes invocarán al dios Cronos para que explique a los gobernantes “ciegos” las consecuencias de no actuar frente al Cambio Climático.

Por otro lado, y según los ecologistas, este año es “clave” en la lucha contra el cambio climático: se ha apuntado a diciembre como decisivo, ya que durante este mes tendrá lugar la próxima cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. De esta reunión se espera salgan las decisiones y propuestas para configurar el marco global que regirá los compromisos que asuman los países para luchar contra este problema.

En este sentido, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) en su último informe ha señalado que la temperatura media de la Tierra ha subido 0,74 grados centígrados en los últimos cien años. Una cifra preocupante si se considera el peligro que conlleva para los deshielos y la desertización de la tierra.

Además, en este informe se confirma que estos impactos son provocados por la actividad humana y que es posible mitigarlos si se reducen al máximo los gases de efecto invernadero.

Según los expertos, en España este aumento de la temperatura ha sido “aún mayor” y ello se ha traducido en que los glaciares han reducido su extensión y las olas de calor, sequías y los cambios abruptos de temperatura y precipitaciones sean cada vez mayores.

“Es también perceptible una menor disponibilidad de recursos hídricos. Todos estos factores están teniendo ya graves consecuencias para sectores importantes de la economía como el agrario y el turístico”, añadieron.

Vía Cadenaser.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz