2015: avances y metas a alcanzar por la ciencia este año

2015: avances y metas a alcanzar por la ciencia este año 1

La revista Nature ha seleccionado recientemente una serie de objetivos que la ciencia debería poder alcanzar para este 2015 que ya ha comenzado: encontrar la cura para el ébola es uno de los principales, así como la vuelta en carrera del acelerador de partículas LHC, tras detectar el bosón de Higgs en 2012, entre otros. Te contamos en esta ocasión en Vitadelia cuáles son los principales.

El fin del ébola

Hace un año que inició el brote del virus de ébola más letal dado hasta ahora en la historia: el saldo ya es cuantioso, de más de 20.100 contagiados y más de 7.800 muertos. Los investigadores confían en que este año la epidemia se pueda contener. En los últimos meses se han impulsado varias investigadores destinadas a encontrar el tratamiento efectivo contra esta enfermedad letal.

Se espera que a mediados de año estén listos los resultados de las dos vacunas más prometedoras, cAd3-ZEBOV y rVSV-ZEBOV, y que en el transcurso de los próximos 12 meses se averigüe la utilidad de tratamientos como favipiravir o brincidofovir.

Puesta en marcha del LHC

Será en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), y es uno de los momentos más esperados en 2015. Después de que descubriese el bosón de Higgs, estuvo detenido por dos años, lapso en el que fue renovado y mejorado. La nueva versión aumentará su energía de 7-8 teraelectronvoltios (TeV) a 13 TeV.

Las propiedades del bosón de Higgs tendrán que ser medidas ahora con gran precisión. Además, aún hay muchas cosas que no entendemos sobre el origen y evolución del Universo. Por ejemplo, de qué está formada la materia oscura, ¿podrían ser partículas supersimétricas que se pueden producir en el LHC? O por qué todo lo que nos rodea es materia, cómo desapareció la antimateria, en qué momento se produjo la asimetría entre materia y antimateria en nuestro Universo”, explicó sobre lo que se espera lograr María Chamizo, física del CERN e investigadora del CIEMAT.

Un nuevo protocolo de Kioto

Los humanos somos responsables del cambio climático. La ciencia ha demostrado que no hay ninguna duda“, aseguró Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Por esta razón, a fines de año los países deben firmar un nuevo acuerdo para combatir el cambio climático.

Un genoma de 400.000 años

Tras extraer ADN de un fémur de 400.000 años descubierto en Atapuerca (el más antiguo hasta la fecha) y descifrar una parte a finales de 2013, los investigadores del Instituto Max Planck esperan secuenciar el genoma nuclear de aquel individuo, al menos en parte, lo que ayudaría a obtener más conocimiento sobre nuestros antepasados, a aclarar dudas y, seguramente, a abrir nuevos interrogantes.

Colesterol

Se espera la llegada próxima de nuevos medicamentos contra el colesterol: tras varias décadas de la supremacía de las estatinas, los anticuerpos anticuerpos monoclonales -evolocumab (Amgen) y alirocumab (Sanofi) podrían marcar un nuevo camino. En ambos casos, han mostrado buenos resultados en ensayos clínicos preliminares inhibiendo la proteína PCSK9, con lo que se han conseguido reducciones significativas de los niveles de LDL, también llamado ‘colesterol malo’.

Según los expertos, estos nuevos fármacos podrían ser especialmente útiles para pacientes con trastornos como la hipercolesterolemia familiar o en aquellos casos en los que se produzca una intolerancia a las estatinas. A priori, no se plantea su uso en prevención primaria cardiovascular.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz