Por lo general, suele alertarse sobre el consumo de café, pero esta infusión y otras bebidas que contienen cafeína han demostrado también tener algún beneficio en ciertos aspectos.

El punto está, y como en todo, en la justa medida: se recomienda un consumo diario de cafeína no superior a los 300 miligramos (salvo en el caso de las embarazadas, que suele ser inferior, se aconseja no ingerir más de 160 mg por día).

Recordemos entonces algunos de los riesgos asociados y, por el contrario, beneficios que una de las infusiones más populares del mundo tiene:

*Eleva los niveles de glucosa en sangre en pacientes diabéticos –útil en casos de hipoglucemias-. Si bien ciertas investigaciones han demostrado que el café puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes, en el caso de quiénes ya la padecen, la historia parece ser distinta: estos pacientes sí deberían medir su consumo –para evitar hiperglucemias-. Un estudio de la Universidad de Duke (Estados Unidos) halló que aquellos diabéticos que ingerían unos 500 miligramos de cafeína por día, tenían un promedio en los resultados de sus tests de glucosa de hasta un 8 por ciento más elevado.

*Aumenta el riesgo de abortos espontáneos en embarazadas. Unos 200 mg. diarios (dos taza aproximadamente de café) puede aumentar el riesgo de sufrir abortos en las mujeres embarazadas.

*Podría proteger contra el cáncer de ovario. En un estudio llevado a cabo por la prestigiosa Universidad de Harvard, aquéllas mujeres que consumían al menos 500 miligramos de cafeína (más de cuatro tazas de café) eran hasta un 20 por ciento menos propensas a desarrollar cáncer ovárico en comparación con las que ingerían menos de 136 miligramos diarios. De cualquier modo, los investigadores alertaron que aún es temprano para hacer una afirmación categórica a este respecto.


Noticias relacionadas


1 Comentarios
  1. Icono Gravatar 1 sixto salvador castañeda gonzalez

    yo tomo 10 tazas de cafe tengo 43 años ago mucho deporte

Añadir un comentario

Añadir un comentario

Recuerda que esto es un servicio público que ofrecemos para intercambiar opiniones, conocimientos y experiencias. Por lo tanto, te pedimos un mínimo de educación y tolerancia. Todos los comentarios ofensivos, únicamente publicitarios o fuera de tema, serán borrados sin piedad.

Si te apetece, puedes emplear código html para resaltar o darle más dinamismo a tu comentario:
<a></a> <br /> <p></p> <strong></strong> <ul> <li></li> </ul> <em> </em>

* Campos obligatorios