potasio hipertensión

De acuerdo a un reciente estudio aumentar el consumo de potasio en la dieta diaria ayudaría a disminuir el riesgo de sufrir problemas de presión arterial alta y reduciría sus niveles, en casos de hipertensión ya manifiestos.

El problema de la presión alta es uno de los mayores motivos de consulta médica y de adquisición de fármacos en los Estados Unidos, por este motivo, los doctores Mark C. Houston (de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt) y Karen J. Harper (especialista oriunda de Nashville) llevaron a cabo una serie de estudios que concluyeron que el consumo de potasio es útil para evitar y tratar este tipo de problema.

De acuerdo a lo manifestado por estos especialistas “el consumo adecuado de potasio es uno de los motivos por los que los vegetarianos tienen una muy baja incidencia de enfermedad cardíaca”.

Existen ciertas sociedades aisladas en las que se habitúa un a dieta reducida en sodio y rica en frutas y verduras (que aportan potasio), en las cuales la hipertensión afecta sólo a un 1 por ciento de la población.

En contraste, en la mayoría de las sociedades modernas e industrializadas, como la norteamericana, en las que se consume el doble de sodio y la mitad de potasio, y los resultados son otros: una de cada tres personas tiene problemas con su presión arterial.

Así es como estos dos profesionales estadounidenses aseguraron que si sus congéneres aumentasen el consumo de potasio, la cantidad de casos de hipertensión disminuiría más del 10 por ciento. En el 2006, la Asociación Estadounidense del Corazón publicó nuevas guías para que los habitantes consumieran 4,7 gramos diarios de potasio.

“Aumentar el consumo de potasio y disminuir el de sodio es quizás el cambio alimentario más importante (después de bajar de peso) para reducir la enfermedad cardíaca”, afirmaron Houston y Harper.

Algunos estudios anteriores habían demostrado también que las dietas que aportan por lo menos 500 o 1.000 miligramos diarios de magnesio y más de 800 miligramos de calcio ayudarían a reducir la presión y el riesgo de desarrollar hipertensión.

“Incrementar el consumo de esos minerales a través de la ingesta de más frutas y verduras mejorará los valores de la presión y reducirá el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular”, concluyeron los autores.

Vía BuenaSalud.com


Noticias relacionadas


  1. Ningún comentario
Añadir un comentario

Añadir un comentario

Recuerda que esto es un servicio público que ofrecemos para intercambiar opiniones, conocimientos y experiencias. Por lo tanto, te pedimos un mínimo de educación y tolerancia. Todos los comentarios ofensivos, únicamente publicitarios o fuera de tema, serán borrados sin piedad.

Si te apetece, puedes emplear código html para resaltar o darle más dinamismo a tu comentario:
<a></a> <br /> <p></p> <strong></strong> <ul> <li></li> </ul> <em> </em>

* Campos obligatorios