
No es para sugestionarse ni para dejar de tomar complejos vitamínicos –si realmente los necesitas- pero parece que ahora los suplementos vitamínicos no son tan “inocentes”: según un reciente estudio danés tomar suplementos antioxidantes (incluidas las vitaminas A y E) pueden acortar la expectativa de vida.
Esta irónica novedad (ya que se supone que uno consume este tipo de suplementos con el fin contrario, exactamente, alargar la vida) se basó en el análisis de un conjunto de 67 estudios que incluyeron a más de 230.000 personas sanas, de ambos sexos.
En conclusión, los investigadores de
Si bien es cierto que nutrientes esenciales como la vitamina A, C y E, el beta caroteno y el selenio son necesarios para tener un estado de salud óptimo ya que refuerzan el sistema inmunológico y ayudan al organismo a deshacerse de los radicales libres –que pueden causar deterioro-, ingerir por vía artificial más de lo recomendado podría ser contraproducente.
Si se tiene una dieta equilibrada y se incorpora la cantidad de vitaminas y minerales que el organismo requiere, no habría necesidad de recurrir a ningún complemento vitamínico, ya que el exceso podría causar desequilibrios metabólicos.
Obviamente, esto ha sido sólo un punto de vista que, de cualquier modo, hay que tener en cuenta para futuras investigaciones que ahonden y aclaren mejor el tema El punto radicaría en hallar entonces esa justa medida.
Añadir un comentario
