20 de octubre: Día Mundial de la Osteoporosis

Ama tus huesos” y “Para en la primera” (fractura) es el doble lema escogido este año 2012 para celebrar el Día Mundial de la Osteoporosis, una jornada dedicada a informar, difundir y crear mayor conciencia con respecto a este problema que, según estimaciones, causa en España entre 500 y 800 fracturas de cadera por cada 100.000 mujeres.

Sucede que el padecer una fractura eleva el riesgo de sufrir una segunda, de aquí el lema escogido, y, para evitarlo, es esencial  cuidar la masa ósea desde la infancia y la juventud.

El Día Mundial de la Osteoporosis es organizado por la International Osteoporosis Foundation (IOF), y cada año se dedica a informar sobre un aspecto específico relacionado con esta enfermedad que se caracteriza por una pérdida de la materia ósea y debilitamiento de los huesos.

Aunque se trata de una enfermedad que afecta en su mayoría a las mujeres, también puede afectar a los hombres. Según estimaciones, en España hay más de dos millones de mujeres posmenopáusicas afectadas por osteoporosis y, por lo tanto, con un gran riesgo de sufrir una fractura de cadera o de otra parte del cuerpo.

Resulta que esta enfermedad torna frágiles los huesos y por ello quedan mucho más vulnerables a sufrir quebraduras. Pero además, una vez sufrida una, los huesos quedan muy débiles, por lo que la probabilidad de repetir el fenómeno es muy elevada.

Lo cierto es que las fracturas relacionadas con la osteoporosis constituyen un importante problema de salud pública: las más frecuentes se dan en la cadera, seguidas por las vertebrales (sobre todo, aplastamientos de vértebras), de muñeca, de húmero (hombro) y, ya en menor medida, las de otros huesos.

De ellas, la más grave es la de cadera: en España se cuentan entre 500 y 800 casos las fracturas de cadera producidas cada año por cada 100.000 mujeres.

Pero aún más, según datos estadísticos, cerca del cerca del 25 por ciento de las mujeres que sufren una fractura de cadera fallecen durante el primer año después del evento.

Una de cada cinco mujeres de más de 50 años ha sufrido al menos una fractura vertebral: aún más, a partir de los 75 años, más del 50 por ciento de las mujeres ya han sufrido una fractura vertebral.

El riesgo de fracturas de cadera y vertebrales, además de tener un impacto desde el punto de vista personal, merma la calidad de vida, añade o empeora el proceso patológico, al aumentar la probabilidad de sufrir una nueva fractura, e incrementa tanto la mortalidad como el gasto sociosanitario. Por eso, debemos ser capaces de detener la cascada de factores de riesgo que aparecen en la mujer y que no son inocuos“, destacó al respecto Javier del Pino Montes, presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM).

Del Pino Montes es además jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Salamanca y profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca.

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz