20 de Marzo: Día Mundial sin Carne

En el día de hoy, el 20 de marzo, se viene celebrando desde el año 1985, por iniciativa de FARM (Farm Animal Reform Movement) una jornada libre de carne, a modo simbólico, para informar sobre los beneficios de una dieta basada en vegetales, tanto para beneficio propio como de por los animales y del planeta.

Desde sus inicios, este evento ha crecido exponencialmente y al día de hoy, cantidad de organizaciones y entidades suman sus esfuerzos con eventos y actividades en este día donde los animales y sus derechos son los protagonistas.

Desde hace unos años, cada vez más gente opta por una dieta libre de carne y/o derivados de animales (ovo lacto-vegetarianismo y vegetarianismo estricto). Son muchas las organizaciones sanitarias oficiales que respaldan que una dieta vegetariana bien planificada es apta y saludable, y para toda etapa de la vida (la Asociación de Dietistas Nutricionistas -AEDN-, por caso, o la misma ONU y la Asociación Dietética Americana -ADA-, entre otros).

Con respecto a este día mundial sin carne, también hay varias organizaciones como la Sociedad Americana del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la Universidad John Hopkins y la Asociación Americana del Corazón que llevan adelante incluso sus propias campañas para promover el consumo de una dieta basada en vegetales.

Ahora bien, ¿por qué? Desde el punto de vista de la salud y bienestar humana, los motivos son los siguientes:

*Porque reduce el riesgo de ataques cardíacos, cáncer y otras enfermedades degenerativas y crónicas, que anualmente se cobra la vida de más de 1,4 millones de norteamericanos y muchos más millones en todo el mundo.

*Porque es menor el riesgo de sufrir ciertas infecciones como la Salmonella o el E-coli, que enferma a millones de personas cada año a nivel global, y están también íntimamente relacionadas con el consumo de carnes y derivados animales.

*Porque una dieta basada en vegetales mejora nuestra energía y el estado de salud en general.

* Porque aumenta la cantidad disponible de granos, cereales y legumbres para consumo humano (más del 70 por ciento de la producción mundial de granos va a la alimentación de los animales que se destinan para el consumo humano). Los animales son ineficientes a la hora de convertir energía en proteína y la relación es poco equitativa y sostenible.

Para el planeta:

* Porque preserva el suelo, las aguas subterráneas, los bosques y otras formas de vida salvaje, ya que no se arrasan para convertirlos en sembradíos de forraje para los animales.

*Protege al suelo, el agua y aire de la contaminación por metano, urea, fecas, orina, hormonas y pesticidas. De hecho, la industria alimentaria de la carne es una de las más contaminantes en el mundo (por no decir la más).

Para los animales:

* Porque salva animales de las jaulas, hacinamiento, deprivación, maltrato, golpes, mutilaciones y una mísera vida sólo destinada al abuso y muerte. Cada persona que adopta una dieta basada en vegetales, salva la vida de 95 animales sintientes cada año. En el período de su vida, una persona puede salvar a más de 6.000 animales, sólo a través de una elección libre y consciente de alimentarse con una dieta basada en los vegetales.

Las razones son muchas y variadas, y, para ser justos, estamos en un momento crucial para el planeta, cuyos recursos están al límite. Es necesario desmitificar la falsa creencia de que la carne es “necesaria” para vivir, para vivir lo que necesitamos es de nutrientes, y todos ellos se pueden encontrar en otras fuentes, de origen vegetal.

El 20 de marzo es alegórico, ¿te sumas a un Día sin Carne?

Si vives en España, quizá puedas ir a visitar estos lugares hoy, para conocer otras posibilidades: En Barcelona, Mandarina, carta cosmopolita y creativa, con productos naturales y ecológicos; o Govinda, primer restó vegetariano hindú de la Ciudad Condal, con un 10 por ciento de descuento; en Madrid, El Vergel, deliciosa cocina vegetariana en un ambiente tranquilo, con el 50 por ciento de descuento; o Artemisa, un referente de la cocina vegetariana en la capital.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz