2 de abril: día para crear conciencia sobre el Autismo

El 2 de abril se conmemora una jornada para crear conciencia sobre el autismo, una problemática de alcance mundial, que supone un reto para todo el mundo, en pos de una sociedad más inclusiva, donde se entienda mejor el autismo y dónde se trabaje en conjunto para construir posibilidades para que las personas con autismo puedan desarrollar su potencial e insertarse de una mejor manera.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad, con ciertas implicancias en el desarrollo, la comunicación y/o la sociabilización del pequeño. Según datos estadísticos mundiales, el autismo es sufrido por una de cada 150 personas naciadas, y afecta cuatro veces más a hombres que a mujeres.

La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un gran impacto en los niños, sus familias, las comunidades y en la sociedad en general.

A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo. En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, con lo cual se reafirmó el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

Para conmemorar este día la jornada se viste de azul: este color simboliza al autismo, por ello, durante las distintas actividades que se realizan se podrá ver este color en distintivos, desde un pieza de puzzle incompleta que sirve como logo, hasta globos o cualquier otro objeto utilizado en las jornada de concientización, en distintos puntos del globo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz