19 de Octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la importancia de una detección precoz

Todos los 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una jornada para concientizar más sobre este tipo de tumor que afecta a cerca de 22.000 nuevas mujeres cada año, es decir que se detecta una media de 44 nuevos casos cada día. En España, es la primera causa de muerte entre mujeres de 45 a 60 años.

Sin embargo, y a pesar de que es el tipo de cáncer más frecuente en Occidente, la mortalidad ha descendido a un ritmo del 2 por ciento anual, lo que se debe, en gran parte, no sólo a los avances en los tratamientos sino también, y sobre todo, a la detección precoz.

Para difundir sobre la importancia de un diagnóstico temprano, esencial para un tratamiento adecuado y una mayor posibilidad de supervivencia posterior, se han destinado varias de las acciones, por caso, se lanza #venzamosalcancer en Twitter.

Es que cuando el cáncer de mama se diagnostica a tiempo, las tasas de supervivencia son muy altas.

Vale en esta ocasión recordar que los principales factores que pueden aumentar el riesgo de padecer un cáncer de mama son: si se tienen antecedentes familiares, una menarca precoz o menopausia tardía (ya que suponen una mayor exposición a los estrógenos, hormonas vinculadas a este tipo de cáncer), sustitución hormonal, el sedentarismo y la obesidad, y un consumo excesivo de alcohol.

Finalmente ten presente que las revisiones ginecológicas períodicas son clave para detectar cualquier anormalidad, incluido un tumor. En caso de notar alguna de los siguientes síntomas, acude de inmediato a tu médico: si palpas un bulto en la mama o en la axila, si uno de tus pechos cambia de forma o tamaño, el pezón se retrae o excreta algún líquido, incluido sangre, o si se observa la piel de la  mama alterada o con un aspecto diferente.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz