18 de febrero: día mundial del Síndrome de Asperger

18 de febrero: día mundial del Síndrome de Asperger 1

El 18 de febrero se lo ha declarado Día Internacional del Síndrome de Asperger, un trastorno de tipo autista que afecta a gran cantidad de la población, pero que no impide el desarrollo normal de las funciones cognitivas ni, a fin de cuentas,de las habilidades sociales. Este síndrome fue descrito por vez primera por el doctor Hans Asperger en un artículo publicado en Viena en el año 1944, aunque no se lo reconoció a nivel global hasta fines de los 80.

Por aquellos años, Asperger lo denominó “psicopatía autista“, y al día de hoy que se desconocen sus causas exactas, aunque se considera muy posible que se deba a una anomalía en el cerebro, y a que intervengan en él cuestiones hereditarias, aunque no se ha podido detectar un gen en específico.

El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) o un trastorno del espectro autista: la principal diferencia entre el síndrome de Asperger y el trastorno autista es que los niños con el síndrome no tienen retrasos cognitivos ni del habla. Es más, aunque muchas veces tienen trastornos sociales, tienen una inteligencia normal o por encima del promedio y pueden sobresalir en campos como la programación informática y la ciencia.

Síntomas

Las personas con síndrome de Asperger se tornan demasiado concentradas u obsesionadas con un solo objeto o tema, ignorando todos los demás. Quieren saber todo sobre este tema y, con frecuencia, hablan poco de otra cosa. Muchos consideran que el personaje de ficción más adorable de la serie The Big Ban Theory, Sheldon Coooper, sería un caso de persona con este síndrome, lo que explicaría que no entendiera las ironías o dobles sentidos de sus compañeros, además de sus extravagantes rutinas y manías.

Pero más allá de la ficción, este síndrome es muy real: los niños con Asperger se obsesionan con algo de su interés, que muchas veces puede parecer insignificante para el resto, pueden tener una obsesión con los horarios de los trenes, los directorios telefónicos, una aspiradora o colecciones de objetos, entre otros.

Si bien las personas con síndrome de Asperger no suele aislarse del mundo de la manera en que lo hacen las personas con un trastorno autista, hay veces en que sus mismas obsesiones o problemas con el habla los hará replegarse en sí mismos para no sentirse mal.

Una persona con síndrome de Asperger puede presentar las siguientes características:

-Su lenguaje corporal puede ser inusual.

-Pueden hablar en un tono monótono y no reaccionar a los comentarios o emociones de otras personas.

-Pueden no entender el sarcasmo o el humor, o pueden tomar una metáfora de manera literal.

-No reconocen la necesidad de cambiar el volumen de su voz en situaciones diferentes.

-Tienen problemas con el contacto visual, las expresiones faciales, las posturas del cuerpo o los gestos (comunicación no verbal).

-Pueden ser estigmatizados por otros niños como “raros” o “extraños”.

-Pueden ser algo torpes en sus movimientos y no expresar sus sentimientos de manera sencilla.

-Muchos niños con síndrome de Asperger son muy activos y también se les puede diagnosticar trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA). Se puede desarrollar ansiedad o depresión durante la adolescencia y comienzo de la adultez. Así también, se pueden observar síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo y un trastorno de tic como el síndrome de Tourette.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz