14 de Noviembre: Día Mundial de la Diabetes

Se celebra hoy en todo el mundo el Día Mundial de la Diabetes porque un día como hoy, pero hace más de un siglo, en 1891, nacía el médico canadiense Frederik Grant Banting, quién junto a su colega Charles Best, logró aislar en 1921 la insulina.

Fue entonces gracias a su trabajo que la diabetes comenzó a ser una enfermedad controlable. Tras este gran paso, otros varios científicos aportaron su cuota en la lucha contra esta enfermedad endócrina, tal fue el caso del argentino Bernardo Houssay (premio Nobel en 1947), quién descubrió el importante papel del lóbulo anterior de la glándula hipófisis en el metabolismo de los carbohidratos, y su relación con la diabetes.

Dos entidades internacionales, la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) copatrocinan este “Día Mundial de la Diabetes” que se celebra desde 1991 con el objetivo de crear conciencia en toda la población -no sólo en quiénes padecen esta insuficiencia sino también en la sociedad en general- sobre la enfermedad, al tiempo que se procura dar a conocer los beneficios que se pueden alcanzar con el tratamiento adecuado y un estilo de vida saludable.

De acuerdo a datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud la diabetes afecta a cerca de 250 millones de personas en todo el mundo, cifra que estiman se duplicará para el 2030 si no se toman los recaudos necesarios. Recordemos que en el caso de la diabetes tipo 2 una dieta equilibrada, y una vida saludable y activa, son premisas claves para prevenirla.

Otra dato no menor: esta enfermedad causa un 5% de los fallecimientos anuales en el mundo y un 80% de las personas afectadas por la diabetes viven en los países de ingresos bajos y medios, y en estos países, la mayoría de los enfermos son personas de mediana edad, entre 45 y 64 años, y no ancianos.
Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz