14 de noviembre, Día de la Diabetes: un poco de historia

14 de noviembre, Día de la Diabetes; un poco de historia 1

Hoy se celebra en todo el mundo del Día de la Diabetes, una jornada dispuesta con el fin de crear conciencia sobre esta enfermedad metabólica que sigue en claro ascenso a nivel global.

Este día se instauró por iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el significativo incremento de los casos de diabetes en el mundo.

La jornada es desde entonces aprovechada para informar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad metabólica: sus causas, síntomas, tratamiento y complicaciones relacionadas, con la prevención como primera medida.

En 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró este día de manera oficial, y lo señaló como prioridad. Fue el año en que se acordó el logo oficial (un círculo de color azul, el mismo tono que la bandera de la ONU).

El día elegido, el 14 de noviembre, fue en homenaje a Frederick Grant Bating (el día de su nacimiento), quien junto a Charles Best descubrió en 1921 la hormona de la insulina, hallazgo por el que se le concedió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1923.

Para este año, el lema del Día de la Diabetes es “Diabetes: protejamos nuestro futuro“: con mensajes claros sobre la prevención, a través de una alimentación saludable y una vida más activa. La mala ingesta es la principal causa de aparición de diabetes tipo 2.

De hecho, según datos del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard, nueve de cada diez casos de diabetes son prevenibles. Harvard considera que realizar actividad física de forma regular, no fumar, seguir una dieta sana y equilibrada, e intentar mantener un peso saludable son hábitos que prevendrían hasta el 90 por ciento de casos de diabetes tipo 2.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz