14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, y una buena forma de conmemorar esta jornada es siendo activo, es decir, donando sangre para ayudar a otros que la necesitan.

¿Sabías que cada donación tiene el potencial de salvar hasta tres vidas? Una buena razón para motivarte a concurrir al centro más cercano y donar tu sangre.

Según datos de la Cruz Roja Internacional, en un país como los Estados Unidos alguien necesita sangre cada dos segundos, y sólo menos del 10 por ciento de los adultos sanos donan una vez al año.

Si eres mayor de edad, tienes un peso superior a los 50 kg. y no tienes problemas de salud, bien puedes ser donante. Compartamos en Vitadelia los posibles pasos con los que te encontrarás a la hora de ir a donar.

*Antes de ir al centro, asegúrate de estar hidratado y bien alimentado (en especial, con alimentos ricos en hierro), y de haber descansado bien por la noche para evitar bajones de presión arterial.

*Previo a la extracción de sangre, se te hará un pequeño chequeo físico: se te tomará el pulso y la temperatura, para asegurarse de que estés saludable.

*Muy probablemente, te harán completar un formulario y se te preguntará sobre tu historial familiar y médico.

*El tiempo de extracción suele ser de entre 7 a 10 minutos. El proceso total podrá demorar una hora, como mucho. Por lo general, se ofrece un refrigerio y un lugar donde reponerse antes de marcharse.

Una vez liberado, sólo asegúrate de comer y beber agua si lo necesitas, no fumes (al menos por las dos horas siguientes) y evita hacer ejercicio extenuante durante las cinco horas posteriores.

No podrán ser donantes quienes se hayan hecho un tatuaje o colocado un piercing en el último año, quienes hayan sido operados recientemente (se deberá esperar de 3 a 6 meses), los enfermos de hepatitis B, C, Sida y toda enfermedad de transmisión sangre, diabéticos insulino-dependientes, y pacientes con epilepsia o con otras enfermedades graves.

Tampoco se encuentran en condiciones las mujeres embarazadas o las madres que recién han dado a luz (se deberán esperar unos 6 meses luego del parto).

Cómo máximo, las mujeres pueden donar unas tres veces al año, y los hombres, cuatro.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz