10 consejos para llevar una dieta vegetariana con salud

El otro día hablábamos en Vitadelia sobre el vegetarianismo

y sus tipos, ahora compartamos unos 10 consejos para llevar una dieta vegetariana con salud y placer. La clave estará en consumir alimentos variados, nutritivamente completos y en la cantidad correcta.

*No te olvides de las proteínas.Las necesidades proteicas pueden satisfacerse con un régimen vegetariano siempre y cuando se cuide la alimentación, y se incorporen abundantes legumbres, nueces, productos derivados de la soja (tofú, tempeh, leches o yogures), frutos secos, mientras que en el caso de los ovolactovegetarianos, cumplir con las necesidades de proteínas es aún  más sencillo, ya que consumen también huevos y lácteos.

*Calcio, otro infaltable. El calcio, uno de los minerales esenciales para los huesos y el organismo en general, también se puede encontrar en otras fuentes, más allá de la leche y derivados: semillas de sésamo, brócoli, verduras de hojas verde, almendras, entre otros. También se puede encontrar en el mercado leches de soja enriquecidas con calcio, o tofú hecho con sulfato de calcio, cereales enriquecidos, entre otros productos.

*Haz cambios sencillos. La gran mayoría de los platos principales tienen su variante vegetariana: pizza veg, salteado de vegetales con tofú, guiso de lentejas, burritos rellenos de frijoles, y mucho más. Con un poco de investigación, paciencia, cambios de hábitos e imaginación, se pueden preparar una gran variedad de sabrosos y nutritivos platillos.

*Incluye en tu dieta frijoles y guisantes. Si bien se recomienda su consumo, tanto a personas vegetarianas como no vegetarianas, en las primeras, estos alimentos deben ser uno de los pilares de la alimentación, sobre todo, por su alto aporte de proteínas saludables.

*No tienes que renunciar a la parilla o barbacoa. Tofu, hamburguesas de soja o mijo, salchichas de tofu, seitán, vegetales y hortalizas, son muy sabrosas, con los adecuados alimentos, para hacer una gran parrillada.

*Prueba, busca, experimenta. La cocina vegetariana, o incluso la vegana, es muy amplia y diversa. Hoy en día, se pueden encontrar cantidad de productos que emulan los “tradicionales cárnicos” (embutidos, salchichas, etc.), pero ellos sin las grasas saturadas ni el colesterol de los segundos.

*Si sales a comer afuera, tendrás dos opciones: o concurrir a algún lugar en específico que sirvan comida veg, o bien solicitar que te adapten el plato del menú que prefieras (y se pueda) a una versión libre de carne. No tienes porque conformarte sólo con una ensalada, se pueden pedir otras opciones más ricas y completas nutritivamente.

*No te olvides de las nueces. Estos frutos secos son excelentes como tentempié o bocadillo, además de que se pueden sumar a muchos platos (pasta con brócoli y nuez, ensalada verde con nueces, tarta de calabaza, cebolla y nuez, etc.).

*No descuides tu vitamina B12. De todos los nutrientes, el más difícil de obtener en una dieta vegana sea quizá la tan mentada B12. Siempre se podrán consumir algas (muchas de ellas, la tienen de forma natural), productos enriquecidos o tomar un suplemento, cada tanto, de manera preventiva.

*Encuentra una dieta vegetariana que te agrade y te funcione. Si te has decidido hace poco, entonces ve gradualmente. Primero resta las carnes rojas (las más nocivas), luego las blancas y haz tu camino de a poco, según tu cuerpo te lo vaya permitiendo. Infórmate y no temas.

Vía Choosemyplate.gov

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz