1 de diciembre: Día de Lucha contra el Sida

Se conmemora hoy en todo el mundo el día de lucha contra el Sida: el cintillo rojo se alza en lo más alto como símbolo de apoyo y para aunar esfuerzos en pos de combatir este síndrome que afecta a más de 33 millones de personas en todo el mundo.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recordó la importancia de una detección precoz del HIV y un tratamiento inmediato, para evitar así nuevos contagios, por un lado, y disminuir los efectos que este virus tiene sobre el sistema inmunológico y el organismo, por el otro.

De acuerdo a la OMS, con estas dos medidas sería posible reducir hasta en un 95 por ciento de los nuevos casos en la próxima década. Asimismo, se reduciría la incidencia de la transmisión madre-hijo, o los casos de tuberculosis, agregó la Organización.

Según cifras que maneja esta institución internacional, en el 2008 se infectaron unas 2.5 millones de personas en todo el mundo, mientras que poco más de dos millones han muerto como consecuencia de este virus que ataca, principalmente, al sistema inmune dejando vulnerable al organismo frente a otro tipo de enfermedades e infecciones.

Los mayores esfuerzos y políticas siguen estando dirigidas a la prevención, una clave para detener el avance de esta pandemia, y como parte de esto, la información es esencial. Y así como la prevención, la detección es otro de los puntos centrales: ya que cuanto antes sea diagnosticada la afección, mejor. Si bien la medicación que actualmente se encuentra disponible no cura la enfermedad, sí detiene su evolución, por lo que logra atenuar los efectos dañinos y evitar el desarrollo de infecciones y otras consecuencias asociadas.

Lo cierto es que en distintas partes del mundo, tanto instituciones oficiales como privadas, se unen en este día en campañas de prevención y de concientización para hace del Sida una enfermedad prevenible y controlable.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz