¿Qué son las calorías “vacías”?

calorías vacías

Mucho se escucha hablar de calorías vacías, y más allá de grandes explicaciones, creo que no es difícil darse cuenta que decir “calorías vacías” es muy similar a nombrar, de manera más “amigable”, a la comida chatarra. La ecuación es muy simple: Calorías vacías = Gran cantidad de Calorías pero Bajo porcentaje de Nutrientes.

Recordemos que:

Los elementos que aportan calorías son: los carbohidratos, las proteínas y las grasas (conocidos como macronutrientes).

Los que no aportan calorías son: todas las vitaminas y minerales, incluyendo los antioxidantes y las fibras. (Estos son conocidos como micronutrientes).

Sobre esta base, podemos retomar entonces diciendo que dentro de las “calorías vacías” se encuentran todos los alimentos con valores nutricionales bajos, al no contener cantidad significativa de los micronutrientes requeridos a los cuales me referí previamente.

“Calorías vacías” encontramos en:

*Todas aquéllas comidas fritas –sobre todo las freídas en grasas animales-: patatas, pollo, pescado, etc.

Un paquete grande de patatas fritas compradas en cualquier casa de comidas rápidas puede contener más de 550 calorías, con aproximadamente 30 gramos de grasas, de los cuales 8 son trans. Dicho en otras palabras: muchas calorías provenientes de grasas y casi nada de nutrientes.

*Gaseosas, caramelos, chupetines, golosinas y todos aquéllos productos dulces industriales.

Una lata de gaseosa provee más de 130 calorías, además de otros aditivos como colorantes. Una vez más, muchas calorías provenientes del azúcar pero escasos micronutrientes.

*Vino, cervezas y todas las bebidas alcohólicas.

Una lata de cerveza equivale a 150 calorías. Otra desventaja: las calorías del alcohol suelen almacenarse en el abdomen.

*Galletitas, pan y otros hidratos hechos con harinas refinadas –así como también el arroz blanco-. Igual, hay que aclarar que estos alimentos sí tienen cantidades de vitamina del complejo B.

Evita ingerir calorías vacías teniendo en cuenta los siguientes consejos

*Procura no consumir en exceso alimentos fritos. A la hora de cocinar o elegir, busca otros métodos de cocción: al horno, es una buena y rica opción.

*Evita las gaseosas y demás alimentos altos en azúcares.

*Prueba consumir más granos enteros en lugar de refinados, como la harina. Los granos enteros son ricos en fibras y antioxidantes. En vez de pan blanco puedes consumir más cantidad de pan integral, igual que con el arroz.

*¿Tentempiés? Elige mejor frutas frescas o yogures descremados en lugar de galletitas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "¿Qué son las calorías “vacías”?"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
antonio
Invitado
antonio
7 año 6 meses atrás
Energía: es la esencia de la vida misma, las distintas formas de energía son convertibles y estas puede expresarse en distintas unidades. En nutrición se emplea la kilocaloría. En termodinámica (de donde proviene esta unidad), la caloría es definida como la cantidad de energía requerida para elevar 1ºC la temperatura de 1 gramo de agua. En el caso del cuerpo humano, gran consumidor de energía, se utilizan valores grandes y por eso, se aplican Kilocalorías (muchas veces mal llamadas calorías) Existen 4 elementos que pueden nutrir al cuerpo humano de energía, pero de estos solo tres le aportan nutrientes. Estos… Leer más »
wpDiscuz