¿Piel de gallina? ¿Por qué se produce?

piel de gallina

¿Nunca te has preguntado por qué se provoca la comúnmente denominada “piel de gallina” (o de pollo)?

Por un lado y, científicamente hablando, la “piel de gallina” se produce por un reflejo llamado “piloereccion”, lo que provoca que los pequeños músculos que están en la base de cada capilar se contraigan y levanten así cada uno de los pelos o vellos que recubren la piel. Al mismo tiempo, se dilatan levemente los poros, lo que causa esa apariencia de tan particular de la “piel de gallina”.

Cuando los animales sienten frío, este reflejo les “abulta” su pelaje o plumas y los ayuda a mantener el calor en el cuerpo. En el ser humano es, en realidad, parecido: sería un “intento” de captar más calor, pero como el humano –a través de la evolución- ha perdido mucho de su vello, este reflejo ha quedado un poco sin propósito, por lo que no es más que una especie de “simulacro”.

Por otro lado, esta “piel de gallina” no es más que una respuesta física al miedo: así como cuando se comienza a sudar o el corazón se acelera por causa del miedo. Lo mismo sucede con los animales, cuando son asustados por algo, su pelaje también se eriza –pensemos en los gatos-, de algún modo, esto los hace ver más “feroces” para sus rivales.

Por último, también podemos decir que una música o alguna historia que escuchamos y nos emociona nos ponen “piel de gallina”. Como otras tantas reacciones reflejas a estímulos externos como el sonrojarse, ponerse pálido o las “mariposas en el estómago”, la “piel de gallina” es responsabilidad del sistema límbico del cerebro: está relacionado con lo fisiológico, no con lo físico.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

4 Comentarios on "¿Piel de gallina? ¿Por qué se produce?"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
lindsay
Invitado
lindsay
7 año 11 meses atrás

bueno pues no hay por que preocuparse si nos quieren de verdad nos aceptaran asi y sin complicaciones

lindsay
Invitado
lindsay
7 año 11 meses atrás

holas a todos de nuevo solo quiero decir que se pueden superar creyendo en el ser maximo dios

Marta
Invitado
Marta
7 año 4 meses atrás

Está muy bna la página!!

vane
Invitado
vane
7 año 3 meses atrás

hola me pasa q por instantes se me pone la piel de gallina en uns zona localizada de la pierna, siempre mesale en el mismo lugar.
sera alguna enfermedad de la piel?

wpDiscuz